Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo evitar las estafas por correo electrónico?

Hay varias formas de detectar estafas en la web y el correo electrónico.
Hay varias formas de detectar estafas en la web y el correo electrónico.
18 de agosto de 2022 - 18:38 - Redacción Web

El mundo digital está lleno de riesgos, especialmente cuando se trata del correo electrónico. Los usuarios desprevenidos pueden ser fácilmente víctimas de estafas y fraudes en línea al abrir correos de fuentes no fiables o al hacer clic en los enlaces que contienen virus.

Cabe mencionar que, la mayoría de las estafas relacionadas con el correo electrónico son fáciles de detectar con un poco de vigilancia.

A continuación encontrará algunas de las estafas más comunes por correo electrónico y consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Comprueba la dirección del remitente

Es importante verificar la legitimidad del remitente antes de hacer clic en cualquier enlace o abrir un correo electrónico. Asegúrese de comprobar la dirección del remitente.

Si la dirección no parece o no suena bien, probablemente se trate de un estafador que intenta engañarte para que hagas clic en un enlace o descargues un malware que podría comprometer la seguridad de su ordenador.

Hay varias formas de verificar la dirección del remitente. Como pasar el ratón por encima de la dirección del mismo y comprobar la dirección completa o incluso escribirla en la barra de direcciones de tu navegador para cotejarla con un sitio web como “What’s My Address” que enumera los dominios de correo electrónico válidos y sus correspondientes direcciones. 

No hagas clic en enlaces extraños o desconocidos

Los enlaces son una de las formas más comunes de infectar tu ordenador con malware. Estos enlaces pueden llevarle a un sitio web malicioso, infectar su dispositivo con un virus o conducirle a una estafa en línea diseñada para robar su información personal.

Si un enlace en un correo electrónico le parece sospechoso, no haga clic en él, aunque conozca al remitente. Podría ser parte de una carta en cadena o algún otro tipo de estafa.

Otra cosa que debe tener en cuenta es si el hipervínculo empieza por «www» (como en www.google.com) o «ftp» (como en ftp.apple.com). Si lo hace, lo más probable es que sea un enlace a un sitio web. Si el hipervínculo no empieza por «www» o «ftp», probablemente sea una dirección de correo electrónico.

No proporcione información personal

Lo más probable es que si está recibiendo correos electrónicos dudosos, también esté recibiendo ofertas de productos o servicios que no ha solicitado. Por ejemplo, puede recibir un correo electrónico de un supuesto ingeniero de software que se ofrece a escribir un código para usted.

Aunque parezca una oferta legítima, probablemente se trate de una estafa de phishing diseñada para robar su dinero o su identidad. La mayoría de estos correos electrónicos contienen enlaces a sitios web en los que se le pide que introduzca su información personal. No proporcione ninguna información personal y denuncie estos correos electrónicos como spam.

Cuidado con las tiendas online y las ofertas de descuento

Si recibe un correo electrónico de una tienda online en la que has comprado o incluso de una empresa con la que has contactado por sus servicios, lee el correo cuidadosamente para asegurarte de que es legítimo.

Los estafadores pueden copiar fácilmente el formato y el diseño de los correos electrónicos reales para hacer creer que proviene de una fuente legítima. Mira la dirección de correo electrónico del remitente para asegurarte de que es la misma que has utilizado para comunicarse con la empresa.

Además, desconfía de cualquier tienda online que parezca demasiado buena para ser verdad. Si recibes un correo electrónico en el que te ofrecen un gran descuento en un producto, podría tratarse de una estafa de phishing diseñada para engañarte y que entregues los datos de tu tarjeta de crédito.

Recomendación

El mundo digital puede ser peligroso, especialmente cuando se trata de correos electrónicos, si el mismo te parece sospechoso no hagas clic en los enlaces ni abras los archivos adjuntos.

Finalmente, asegúrate de comprobar la dirección del remitente para saber de quién procede el correo y si llega a generar algún problema comunícalo a tu proveedor de internet o a las autoridades para que lo investiguen. Con un poco de vigilancia, puedes evitar ser víctima de la mayoría de las estafas por correo electrónico.

Te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media