Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espol fabrica y dona respiradores artificiales para tratar pacientes covid-19

Los equipos ya llegaron a ocho ciudades como donación.
Los equipos ya llegaron a ocho ciudades como donación.
Espol
22 de abril de 2021 - 15:47 - Redacción Web

Profesionales graduados de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) fabricaron respiradores artificiales para beneficio de los pacientes covid-19 en gravedad. A esta iniciativa la bautizaron como Openventi.

De acuerdo a información de sus creadores, hasta ahora han podido donar 13 de estos equipos a hospitales y centros de salud del país. Uno de esos casos fue el del Hospital Básico de Naranjal que se benefició del equipo el pasado 29 de diciembre del 2020, así como el 2 de febrero, la Clínica Panamericana en Guayaquil pudo usar uno de los artefactos durante una operación. Por su parte, este jueves 22 de abril, uno de los respiradores fue entregado a John Guamán, del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca.

Los creadores explicaron que ya entregaron los equipos en Guayaquil, Esmeraldas, Santa Elena, Marcelino Maridueña, Alausí, Manta, Naranjal y Riobamba.

Según los desarrolladores, el equipo genera aire a través de una turbina y software. Así, permite controlar de manera eficiente el flujo y presión y extender su funcionalidad en futuras fases del proyecto.

Entre los financistas de la iniciativa, está la fundación Salvar Vidas, Fundación Privada Ecuatoriana, Tharsa, Grupo Difare, Tarpuq, entre otras. Así mismo, aportaron con tecnología las empresas Yubox, Metalco, Opendireito y Plásticos Kosh. 

La iniciativa también cuenta con una campaña de crowdfunding en la plataforma Gofundme. Gracias a esto, los inventores pudieron costear el 18% del proyecto. Sin embargo, también señalaron que aunque el proyecto aún no concluye, ellos continúan receptando donaciones para seguir impulsando el desarrollo del respirador en la página web: https://www.gofundme.com/f/ventilador-artificial-de-bajo-costo/donate.

Así mismo, los detalles indicaron que "los respiradores Openventi utilizan una turbina, tarjetas electrónicas y software, junto con otros elementos, para brindar soporte a un paciente que requiera de un respirador mecánico", explicaron en un comunicado de la Espol.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media