Publicidad anuncios

¿Es seguro ir a un bar o discoteca?

Toma en cuenta estas recomendaciones
07 de septiembre de 2021 14:02

La Secretaria de Salud a través de su plan piloto para el 24 de septiembre de 2021, busca reactivar los bares y discotecas de Quito. Para esto se realizaron varias evaluaciones. Más de 50 establecimientos fueron aprobados para reabrir sus puertas y atender usuarios.

Sin embargo, hay dudas sobre qué tan seguro es asistir a un bar en época de pandemia. El epidemiólogo Gregory Celis comentó que esto es “extremadamente conflictivo”. El experto señala que se necesita obligatoriamente “mantener la distancia social”, algo difícil en un establecimiento cerrado.

“En un sitio así hay ingesta de licor y propicia a la gente estar unida”, agregó el médico. Una opinión similar menciona el también epidemiólogo Alberto Narvaéz, quien considera que es un error ir a las discotecas, principalmente por la presencia de la variante Delta.

 Quitarse la mascarilla durante el baile

En una fiesta las personas acostumbran a retirarse las mascarillas para bailar y consumir bebidas. Como decía Celis, esto hace que no se cumpla el distanciamiento, pero también aumenta la probabilidad de contagio.

"Sin mascarilla se van a infectar mucho", comenta Narváez. "En una discoteca con pobre ventilación es ir a infectarse", agregó. Su recomendación es no asistir, o en su defecto, jamás retirarse el cubrebocas.

Recomendaciones si acudes a un bar o discoteca

Por ello quienes decidan asistir a bares y discotecas deben constatar que se cumplan algunas de las siguientes medidas de bioseguridad:

-Los clientes deben revisar que el bar cuente con una buena circulación de aire. No se recomienda permanecer en lugares con aires acondicionados ya que solo reciclan y enfrían el aire.
- Asegurarse que antes de ingresar, el bar cuente con un encargado que proporcione alcohol y una revisión de temperatura.
- Verificar que el personal, como meseros y guardias de seguridad cuenten con mascarillas.
-Las personas deben evitar ingresar a bares donde el aforo sea muy concurrido.
- Respetar las barreras físicas como divisores en áreas de mayor aglomeración.
- Solicitar la desinfección de los asientos antes de usarlos.
- Evitar bares que permitan el consumo de cigarrillos dentro del lugar.

Contenido externo patrocinado