Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oswaldo Jarrín: "Sin intercambio, sin planificación, no puede haber mar seguro"

Oswaldo Jarrín: "Sin intercambio, sin planificación, no puede haber mar seguro"
Cortesía: Armada del Ecuador
03 de noviembre de 2020 - 09:47 - Redacción Actualidad

A las 11:00 de este martes 3 de noviembre de 2020, en el auditorio del Terminal de Cruceros del Puerto de Manta, se realizó la ceremonia de inauguración del Ejercicio Multinacional UNITAS LXI-ECUADOR 2020.

Del acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Darwin Jarrín, comandante general de la Armada; Daniel Gínez Villacis, comandante de Operaciones Navales; el embajador de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, entre otros.

Durante su intervención, el Ministro de Defensa resaltó que el Ministerio que él dirige se ha preocupado por la reinstitucionalización y por eso ha intentado reinsertar al Ecuador en el sistema internacional.

Se refirió a las amenazas comunes que tiene el Ecuador y otros países de la región y por eso los objetivos comunes son los de proteger a la población. “Ahí aparece UNITAS y Ecuador retorna a los 11 años”.

“Sin intercambio, sin planificación, no puede haber mar seguro; más del 80% del comercio e intercambio en el mundo se realiza por mar, esa es la trascendencia que le estamos dando al mar (…) aprovechar la posición estratégica de los países de Sudámerica”, sostuvo Jarrín.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante su intervención resaltó la reincorporación de Ecuador a estas maniobras.

Esa estrategia marítima -señaló- no es otra cosa que apoyar al desarrollo económico de cada país. “Si hablamos de la necesidad de tener mares seguros tenemos que hablar de una estrategia de seguridad común regional (…)”.

Mientras que Carlos Jarrín hizo alusión a que este 3 de noviembre se conmemoran los 188 años de creación de la Armada.

“Como marino ecuatoriano considero que es una actuación muy especial para la Armada ya que después de casi 17 años la República de Ecuador, las Fuerzas Armadas, vuelven a hacer este ejercicio. En esta LXI de realizar la operación UNITAS por primera ocasión, nueve países amigos, a pesar de la pandemia, han decidido ser parte”, señaló.

Participacón presencial y virtual

Estos ejercicios se desarrollarán frente a las costas de Manta desde este martes hasta el 12 de noviembre, con la participación de nueve países, en forma tanto presencial como virtual, acogiéndose a la nueva normalidad con motivo de la pandemia del Covid-19.

Los países participantes son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay. De estos, solamente Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador estarán presentes con unidades de superficie y aéreas.

Las unidades de la Armada del Ecuador que intervendrán en este ejercicio Multinacional UNITAS LXI-ECUADOR 2020 son: BAE Manabí, BAE Loja, BAE Esmeraldas, LAE Cuenca, BAE Hualcopo, BAE Atahualpa, LG Isla San Cristóbal.

La Armada del Perú con su Fragata Bolognesi. Colombia con el ARC 7 de Agosto, Chile con la OPV Cabo Odger y Estados Unidos con los buques USCGC Legare, USS Gabrielle Giffords, USAV LCU 20111 Chickahominy y USNS Burlington.

Además de helicópteros embarcados y un avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, personal de la Infantería de Marina.

Con un total de 1.254 personas entre oficiales y tripulantes, dotaciones que son las autorizadas para nevegar, cumpliendo con los respectivos aforos, normas de distanciamiento social y las correspondientes medidas de bioseguridad, para lo cual a todo el personal se le ha realizado las pruebas PCR.

Desde el día el domingo 1 de noviembre empezaron a arribar los buques de guerra de los países de las Armadas que confirmaron su intervención. Las autoridades navales estuvieron recibiendo a las unidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media