Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se registran cinco casos con nueva variante de covid-19

En Ecuador se registran cinco casos con nueva variante de covid-19
Foto: Ministerio de Salud Pública
24 de abril de 2021 - 21:05 - Redacción Web

El ministro de Salud Camilo Salinas reportó que existen cinco casos de la variante C.37 en las provincias de Pichincha y El Oro. Esta nueva cepa, según confirmó Salinas, es más transmisible con un 60% de aceleración en el contagio principalmente en zonas cerradas.  Los pacientes portadores del virus se encuentran en constante observación y en aislamiento preventivo para frenar su propagación. Además, se realizará un estudio a su círculo social para descartar más casos de esta nueva cepa.

El sábado 23 de abril del 2021, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito reportó una nueva variante de coronavirus catalogada como C.37, la cual fue hallada en inicialmente en Chile y Perú.

El grupo de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que estuvo a cargo de la investigación de esta variante determinaron que desciende de un linaje que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia, pero presenta mutaciones similares a la P1, identificada inicialmente en Manaos (Brasil). De la cual según informó el titular de la cartera de Salud de Ecuador se tuvo un incremento de casos en el país sumando: dos casos en Pichincha, uno en Manabí y uno en Loja; aparte de los detectados hace 15 días. 

En una entrevista para el portal Ojo Público, el encargado de la investigación de la nueva cepa en Perú  Pablo Tsukayama indicó que lo preocupante son las mutaciones que presenta la C.37 que "podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos”. Lo que ratifica Paul Cárdenas, microbiólogo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), "la variante C37 presenta características similares a las mutaciones de las variantes de Reino Unido y de la India respecto a que tan bien se pega el virus al receptor humano". Lo que según el experto las hace más contagiosas, además añadió que está nueva variante tiene problemas para ser detectada y también podría escapar a la inmunidad de la persona causando reinfecciones en quienes ya se contagiaron con el virus. 

Aunque Los investigadores de la universidad peruana aún no logran determinar el país de origen de esta nueva variante, en el último reporte detallan que ambos países latinoamericanos registran un considerable incremento de casos y fallecimientos por Covid-19, pese a las diferencias en el proceso de vacunación. Que En el caso de Perú, alcanza a un 2,3% de la población; mientras que en Chile llega al 40,7%. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media