Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 15 parroquias se registró caída de ceniza leve por el Cotopaxi

La caída de ceniza del volcán Cotopaxi se reportó desde la madrugada del martes 20 de diciembre de 2022.
La caída de ceniza del volcán Cotopaxi se reportó desde la madrugada del martes 20 de diciembre de 2022.
Foto: IG
20 de diciembre de 2022 - 10:38 - Redacción Web

En 15 parroquias de tres cantones de Pichincha se reportó la caída de ceniza leve, debido al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. El hecho se registró desde la madrugada de este martes 20 de diciembre de 2022.

Las localidades mencionadas están: 


Mejía: Uyumbicho, Tambillo, Machachi y Cutuglagua. 

Rumiñahui: fajardo, Rumipamba y San Pedro de Taboada. 

Quito: Amaguaña, Chillogallo, Guamaní, La Ferroviaria, Magdalena, Mariscal y Conocoto. 

En un comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que cita al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se detalla que la columna de ceniza alcanzó una altura de 1.103 metros sobre el nivel del cráter y dadas las condiciones del viento se dirigió al noroeste. 

El volcán Cotopaxi -se menciona en el comunicado- mantiene un proceso eruptivo “de baja intensidad” desde el 21 de octubre de 2022. “Al momento, el nivel de actividad, tanto interna como externa es moderado”. El SNGR y el Geofísico continúan con el monitoreo y vigilancia del coloso.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se refirió al tema. Mencionó que “la calidad del aire conforme lo ha monitoreado la Secretaría de Ambiente, no ha tenido mayores efectos y la caída de ceniza se dio por los vientos. No hay mayor variación de la situación que se ha vivido en los últimos tiempos”.

En instituciones educativas de las zonas donde se reporta la caída de ceniza leve se suspendieron actividades en espacios abiertos. Esta es una de las recomendaciones del SNGR, es decir, no realice actividades al aire libre. Además, se aconseja el uso de mascarilla, gafas protectoras y ropa que cubra la piel; coloque trapos húmedos en las rendijas de puertas y ventanas. No olvide informarse por fuentes oficiales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media