Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresa Vitol aceptó haber pagado sobornos en Ecuador, Brasil y México

Empresa Vitol aceptó haber pagado sobornos en Ecuador, Brasil y México
Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de diciembre de 2020 - 18:58 - Redacción Justicia

La empresa petrolera Vitol Inc., filial estadounidense del grupo de empresas Vitol acordó el pago de $ 135 millones para resolver la investigación del Departamento de Justicia sobre violaciones de las leyes extranjeras.  Así lo informó este jueves el Departamento de Justicia de la Oficina de Asuntos Públicos.

Según la publicación, la resolución surge de los esquemas de Vitol para pagar sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México.

Vitol también acordó devolver más de $ 12,7 millones a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en un asunto relacionado y pagar a la CFTC una multa de $ 16 millones relacionada con la actividad comercial no cubierta por el acuerdo de procesamiento diferido con el departamento.

“Durante un período de 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios públicos, en tres países separados, para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en importantes ganancias ilícitas para la empresa”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

"La resolución coordinada de hoy con Brasil, junto con nuestra primera resolución coordinada de la FCPA con la CFTC, subraya la determinación del departamento de responsabilizar a las empresas por sus delitos y, al mismo tiempo, evitar sanciones innecesariamente duplicadas".

“Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho”, dijo el Fiscal Federal Interino Seth D. DuCharme del Distrito Este de Nueva York.

"La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York continuará responsabilizando a las empresas e individuos que intenten desafiar la ley de los Estados Unidos en detrimento de los competidores honestos".

El organismo concluyó que el sistema de corrupción habría operado durante 15 años. Además, entre 2015 y 2020, Vitol acordó pagar más de $ 2 millones a funcionarios de Ecuador y México; celebraron falsos acuerdos de consultorías falsos, establecieron empresas falsas con documentación adulterada y usaron cuentas de correos con falsas identidades para la transferencia de fondos a compañías off shore. 

En Ecuador, Vitol ejecutó los contratos falsos en la importación de derivados de petróleo y diésel durante el régimen de Rafael Correa.  

“Esta resolución demuestra el compromiso del FBI de investigar la corrupción extranjera y responsabilizar a quienes eluden las leyes para obtener ganancias financieras a expensas de los consumidores estadounidenses”, dijo la subdirectora a cargo Kristi K. Johnson de la oficina local de Los Ángeles del FBI.

El artículo que recoge esta trama de corrupción fue difundida por la Fiscalía General del Estado.

La tarde de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, la institución alertó que fue develado un nuevo esquema de corrupción que involucraba a varios países. Entre ellos Ecuador.

El Departamento de Comunicación adelantó que Diana Salazar, fiscal General de la Nación está trabajando en el caso, por lo que todavía no se podía conocer más detalles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media