Emisión de ceniza del volcán Sangay afecta a cinco provincias

Autoridades de Gobierno establecen acciones emergentes en las zonas afectadas por la ceniza.
06 de marzo de 2021 09:58

La mañana de este sábado 6 de marzo de 2021, pobladores de varias provincias de la Sierra y Costa reportaron la caída de ceniza.

Desde el cantón Chillanes, en la provincia de Bolívar, habitantes de San José del tambo reportaron este suceso.

Según el Instituto Geofísico (IG) la emisión de ceniza alcanza los 4 km y se dirige al occidente – suroccidente y se originó a las 00-19 de este sábado.

El titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, dijo que debido al proceso eruptivo del volcán Sangay, a más de la caída de ceniza en Chimborazo hay la posibilidad de que se extienda a Cañar, Bolívar, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.

Sin embargo, las Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE registra una caída fuerte de ceniza en Chimborazo (Guamote, Alausí y Cumandá); así como una caída moderada en Chunchi y leve en Pallatanga.

Este organismo indicó que cinco provincias son las más afectadas: Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Bolívar y Cañar.

Ante esta situación, se pide a la ciudadanía cubrirse nariz y boca con mascarilla para evitar respirar las partículas de ceniza, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, recoger la ceniza y depositarla en fundas de basura.

Acciones emergentes

Ante la caída de ceniza en los cantones Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, activó de forma inmediata el COE Provincial;  se dispuso la activación de 4 camionetas para la entrega de kits, la activación de clínicas veterinarias móviles y la gestión para la adquisición de alimento para ganado.

El Ministerio de Salud Pública activó brigadas médicas en territorio por posibles afectaciones a la salud, además de la atención en centros de salud. El Ministerio de Gobierno coordina acciones en territorio y apoya el levantamiento de información.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desplegará equipos técnicos a territorio para levantamiento de la matriz MAPEA. Además, desde El Oro, junto con productores bananeros, se envió Bolívar y Chimborazo dos volquetas con 27.600 kilogramos de banano, para garantizar la alimentación del ganado.

Asimismo, desde la Dirección Distrital del MAG de Guayas se solicitó cien fundas de silo de 45 kilogramos de la Reserva Estratégica Forrajera para distribuirlo en la zona de Bucay, a fin de que el ganado tenga alimento.



El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) evalúa la necesidad de cierre de vías, así como la limpieza de las mismas. El Ministerio de Ambiente y Agua monitorea las captaciones de agua en los cantones afectados. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) evalúa posibles infraestructuras afectadas por caída de ceniza.

La Policía Nacional ejecuta controles viales y colocó banderas rojas en la red estatal vial, donde se evidencia caída de ceniza para prevenir accidentes de tránsito. (I)

Te recomendamos

Las más leídas