Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El TAS le había fallado a Chile en el camino a la Copa Mundial de Rusia 2018

Chile terminó perjudicado con la decisión del TAS por Nelson Cabrera.
Chile terminó perjudicado con la decisión del TAS por Nelson Cabrera.
16 de septiembre de 2022 - 15:46 - Redacción Web

La Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) no se rendirá en su intento de llegar a la Copa Mundial de Qatar 2022. La delegación de la 'roja' irá hasta el Tribunal de Arbitraje (TAS) para revertir el fallo de la FIFA a favor de Ecuador y el lateral Byron Castillo. 

No obstante, la decisión del TAS podría perjudicar más a la ANFP, que en 2018 terminó fuera del repechaje por una insólita decisión del organismo. 

¿Qué ocurrió?

En el camino a la Copa Mundial de Rusia 2018, las delegaciones de Perú y Chile protestaron por la alineación indebida de Nelson Cabrera, un paraguayo nacionalizado boliviano, quien no contaba con los años de residencia en el país que obliga la FIFA para actuar por el seleccionado. 

La FIFA les dio la razón a ambas selecciones con una victoria por 3-0. El fallo fue ratificado por el TAS el 29 de agosto de 2017 y en un insólito movimiento la decisión terminó por perjudicar a Chile. 

En los duelos contra Bolivia, Perú había sumado una derrota por 2-0 y Chile un empate por 1-1. Al final de esas eliminatorias, los peruanos sumaron el mismo puntaje que los chilenos, pero con un mejor gol diferencia que los clasificó al repechaje contra Nueva Zelanda. 

Es decir, si Chile no hubiese reclamado los tres puntos habría terminado en la tabla con 24 unidades y Perú con 23, con lo que el repechaje hubiese sido favorable a la 'roja'. 

La situación es parecida en esta época. La Federación de Fútbol de Perú intervino en el reclamo chileno. Su defensa recalcó en la FIFA que -en caso de que Ecuador fuese sancionado- ellos debían acceder al Mundial, finalizar por detrás de la Tri en los clasificatorios sudamericanos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media