Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Guillermo Lasso responde a las demandas de la Conaie

El presidente Guillermo Lasso responde a las demandas de la Conaie
Presidencia del Ecuador
20 de junio de 2022 - 14:01 - Redacción Web

El presidente de la Repúblicas, Guillermo Lasso, envió una respuesta al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, respecto a las “demandas de las movilización popular y plurinacional” que dieron inicio el pasado lunes, 13 de junio del 2022.

En la misiva el Jefe de Estado responde, una a una, las peticiones realizada por el sector indígena y asegura estar cumpliendo con su mandato y, además, reconoce que existen “muchos proyector por ejecutar y compromisos por cumplir”.

En el documento, Lasso finaliza asegurando que el Gobierno ha acogido gran parte de las sugerencias realizadas por el presidente de la Conaie pero que están “consientes de que el proceso de solución de los problemas de un país es permanente”, por lo que esperan poder “identificar en conjunto (…) las mejores formas y vías para estas soluciones”.

Sobre los combustibles:

Sobre el pedido de congelar los precios del diésel a USD 1,50 y de la gasolina Extra y Ecopaís a USD 2,10 y la focalización de subsidios a sectores vulnerables, el Jefe de Estado respondió que a partir de octubre de 2021, los precios de estos combustibles ya están congelados y para todos los ecuatorianos en general. Agregó que los costos “no has subido, ni subirán” de precio y que producto de esta decisión, el subsidio a estos combustibles, desde 2021, suma ya los USD 1.500 millones.

Por lo que el Ejecutivo considera que es errado “afirmar que el proceso inflacionario que vive el país se relacione al precio de los combustibles” y que se debe considerar factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sobre la moratoria de deudas:

Respecto al pedido de moratoria de las deudas de la banca pública, privada y cooperativas, así como la condonación de las deudas de pequeños y medianos productores del campo, Lasso respondió que el 17 de junio, el gobierno anunció la implementación de créditos agrícolas y productivos, así como la condonación de créditos vencidos bajo ciertas circunstancias, esto sumado a las medidas compensatorias para el alivio económico de las familias ecuatorianas.

Por otra parte, en el documento se acepta que, en el marco de la política del diálogo, se cree una comitiva especial para investigar denuncias de abusos y cobros indebidos, la que podrá estar conformada por cada uno de los sectores interesados.

Sobre los precios justos y no firmas de TLC:

En respuesta al tercer pedido, el Ejecutivo responde que, en el último anuncio presidencial, se informó que se subsidiará el 50% del precio de la urea a medianos y pequeños agricultores.

Además, con el objetivo de promover la siembra se subsidiará la entrega de kits agrícolas que incluyen insumos, semillas con las que se espera beneficiar a aproximadamente 20.000 familias ecuatorianas que viven del agro.

Además, en la carta se asegura que, desde el Gobierno, se están realizando acciones para controlar los precios del litro de leche, del banano y del arroz y asegura que, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se implementará la estrategia “Encuentros y Enlaces Comerciales Mayoristas”, acción que reunirá a la oferta con la demanda asegurando un “precio competitivo a los pequeños y medianos productores”.

Sobre el empleo, derechos laborales, libertad de sindicalización:

Sobre este punto, desde el Ejecutivo, se detalla el aumento de oportunidades laborales en lo que lleva de gobierno y que, según el Sistema único de Trabajo (SUT), se encuentran vigentes 503.313 contratos laborales.

Así también se destaca el incremento del salario básico unificado a USD 425; el fortalecimiento de plataformas de capacitación gratuita como “Fortalece Empleo” y “Emprende EC” con las que ya se han beneficiado 7.630 personades de mayo 2021 a abril 2022.

Además, se indica que ante “los grandes retos del país” en materia laboral, se busca la creación de una ley que permita dinamizar la contratación sin perjudicar al trabajador, por lo que en la carta el presidente asegura estar dispuesto a reunirse con gremios, empleadores, jefes de bancadas del Legislativo y agregar las recomendaciones que recibió el último cuerpo legal que presentó en esta materia.

Sobre la extracción minera y petrolera:

En cuanto al quinto pedido que la Conaie, desde el Gobierno Central, responde que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) efectúa regulaciones ambientales de los proyectos, obras y actividades en el marco de sus competencias, con el objeto de generar y fomentar en los operadores de los sectores hidrocarburíferos, mineros y eléctricos, el cumplimiento de las normas y políticas ambientales del país; garantizando la seguridad jurídica de los proponentes.

Además, que se realizan controles y seguimiento ambiental de cada una de las autorizaciones administrativas otorgadas.

Sobre los derechos colectivos:

Respecto al pedido de respeto a la autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe, el Primer Mandatario, asegura que ya se encuentra en funcionamiento la Secretaría de Educación Intercultural y Bilingüe y la Etnoeducación con plena autonomía administrativa, técnica y financiera.

Mientras que, en cuento a la justicia indígena, menciona que la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en un proceso constante de observancia de los derechos y garantías ciudadanos en concordancia de lo que dictaminan los Tratados e Instrumentos Internacionales que reconocen y precautelan a la justicia indígena.

En cuanto a la consulta previa, libre e informada menciona que la Asamblea Nacional tiene la determinación Constitucional de expedir una Ley Orgánica sobre este punto.

Sobre la no privatización de sectores estratégicos:

El presidente Lasso asegura que “no realizará, ni promoverá procesos de privatización de activos del Estado en sectores estratégicos ni en servicios públicos”. Agrega que se buscarán los mejores “mecanismos para lograr mayor eficiencia en procesos de delegación de competencias que requieran la participación privada y se trabajará en una Ley que regule de forma transparente y técnica los procesos que requieran de una participación de asociaciones público-privadas.

Sobre políticas de control de precios y especulación en el mercado de productos:

El Mandatario recordó que con fecha 15 de junio del 2022, se expidió el Decreto Ejecutivo No. 452 que dispuso a los gobernadores del país “fortalecer los operativos y mecanismos de control para prevenir y erradicar procesos especulativos, en especial, aquellos que eleven ilegalmente los precios sujetos a precio oficial”.

Sobre garantizar el accedo a la educación superior:

Con respecto a este punto, en el documento se asegura que el Gobierno garantiza los recursos necesarios para que cada institución garantice una educación de calidad, pertinente y que progresivamente permita el ingreso de más jóvenes ecuatorianos a la educación superior pública.

No obstante, recuerda que en razón del principio contitucional, que se encuentra recogido en la Ley Orgánica de Educación Superior, las universidades gozan de completa autonomía académica, administrativa, financiera y de gestión.

Sobre seguridad, protección y generación de políticas efectivas en esta materia:

Finalmente, en cuanto al décimo punto, el presidente Guillermo Lasso, en su carta a la Conaie, asegura que su administración trabaja en políticas de seguridad integral y seguridad pública y ciudadana para contener y reducir los índices de violencia y delincuencia que afronta el país.

Siendo los principales ejes de estas políticas la prevención del delito y la violencia; lucha contra la delincuencia organizada y corrupción; mecanismos de coordinación y corresponsabilidad; inteligencia penitenciaria y contención de la violencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media