Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MIES censó a recicladores en 221 cantones del país

El MIES censó a recicladores en 221 cantones del país
06 de septiembre de 2022 - 20:06 - Redacción Web

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó este martes 6 de septiembre del 2022, el censo a recicladores en 221 cantones de las 24 provincias del Ecuador. El propósito es obtener información sobre las condiciones de vida y trabajo de este grupo poblacional.

En esta primera fase, el Ministerio detalló que se identificaron a 10.053 personas. "La información nos permitirá construir políticas públicas para generar procesos de protección social", indicó en un comunicado de prensa. 

La presentación de resultados fue en Ibarra, en el Polideportivo de la Universidad Técnica del Norte y con la presencia del MIES, Esteban Bernal. Este fue un trabajo articuló a diferentes actores sociales claves como los GADM, la academia, el sector público y privado, así como a organismos internacionales.

En esta primera fase del censo, se obtuvo información relevante de esa primera cifra, como que el 25% del total de individuos dedicados a esta actividad se encuentran localizados en la provincia de Guayas y cinco de cada 10 son mujeres. 

Además, el 66% de los recicladores registrados tienen educación básica o menor y la mayoría de ellos tienen entre 18 y 30 años de edad. Por otro lado, la mayoría no se encuentra afiliado, pues apenas un 4% aportan al seguro general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El ministro Bernal aseguró que: “Los recicladores componen el eje transversal en el sistema de gestión de residuos sólidos y de la economía circular. Es la primera vez en la historia que se contará con datos estadísticos de este grupo poblacional que permitirán crear políticas públicas ambientales, laborales, sociales y económicas, para mejorar sus condiciones de vida”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media