Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El legado de Lenín Moreno

El legado de Lenín Moreno
Cortesía: Segcom
23 de mayo de 2021 - 22:20 - Redacción Web

A puertas a culminar su gestión, el presidente de la República, Lenín Moreno, destacó los logros que marcaron su mandato. La reivindicación de valores fundamentales como el respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, democracia y protección a los más vulnerables es el sello del Gobierno de Todos tras cuatro años de intenso trabajo de la mano de la ciudadanía. Mediante un diálogo abierto en el programa “Un país de todos”, el Jefe de Estado habló sobre el Ecuador que deja para la próxima administración.

Un país protegido

El Primer Mandatario destacó los logros en el campo social. Al respecto destacó el trabajo de la Misión “Las Manuelas” cuyo reconocimiento tiene alcance internacional. “fue un ejemplo para todo el mundo (…). Se ha ampliado la atención a 400.000 personas con discapacidad” sostuvo. Dicha atención, de acuerdo con el Presidente, se ha traducido en beneficios como el Bono Joaquín Gallegos Lara y en la consecución de contar con la red de protección más grande de la historia del país. “Jamás hemos dejado de atender a los menos protegidos”, dijo e informó que se han entregado 70 millones de raciones alimenticias y que se ha triplicado lo destinado a bonos y pensiones, con una inversión de más de USD 3.000 millones. 

Nelson Gutiérrez, representante del Banco Mundial, recalcó que “el Gobiernos ha hecho esfuerzos importantes para mejorar la red de protección social, sobre todo, para garantizar que la población más pobre esté cubierta por los beneficios de transferencias económicas y servicios de ciudadanos”. Otro hito social que refirió Moreno es la reapertura de las escuelas rurales. A su juicio, las Escuelas del Milenio edificadas por el gobierno anterior eran “elefantes blancos (…). Que afectaban a la dignidad de los estudiantes” debido a los largos trayectos que debían recorrer los estudiantes. Por ello, recomienda que este programa pueda ser continuado por la nueva administración. 

Por otro lado, Lenín Moreno, resaltó que el programa ‘Casa Para Todos', además de proporcionar una vivienda en condiciones óptimas de habitabilidad también restituyó el sentido de comunidad. Esta labor fue posible gracias al liderazgo de la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno.” Fue Rocío quien habló de vecindad y comunidad y de rescatar el criterio de apoyo entre vecinos”, puntualizó. El Jefe de Estado destacó que cerca de 160.000 viviendas se han entregado para dejar un país con vivienda digna. 

En otro tema, el Mandatario reconoció que, a pesar de los embates provocados por la pandemia se entregaron 12.000 nombramientos definitivos a los docentes y a 10.000 miembros del personal sanitario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), aspecto que se suma a los logros sociales de su Gobierno. En lo que refiere el plan de vacunación, el Presidente informó que “avanza a pasos agigantados” y que desde julio del año pasado se negoció la entrega de las dosis con las principales farmacéuticas del mundo, con la expectativa de que las entregas se realicen a tiempo.

“Hay que denunciarlo y decirle al mundo, las grandes potencias acapararon las vacunas, dejando a los países pobres a expensas de las entregas a discrecionalidad”. Sin embargo, aclaró que se han entregado los respectivos anticipos y a ello se suma el crédito de multilaterales por casi USD 300 millones para este fin. “Todo está listo para recibir las vacunas y pagarlas. Esto lo decimos en el sentido de futuro porque permitirá que el otro gobierno cumpla su ofrecimiento de vacunar a nueve millones de ecuatorianos”.

Democracia y libertad

Otro tema que destacó el Presidente es la instauración de la democracia y del respeto a la independencia de funciones. “Ya no se dictan normas de justicia ni sentencias desde Carondelet”, dijo. Esto fue posible gracias al establecimiento de una política de diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad, acabando con la polarización que vivía el país.

En este marco resaltó que uno de sus legados más importantes es haber cimentado un país de paz, pues ya no se persigue a ciudadanos y periodistas por expresar sus opiniones; incluso las críticas han sido recibidas como asesoría gratuita. Así lo resaltó también el radiodifusor Eduardo Mendoza. “Este es uno de los méritos de este Gobierno, haber conseguido que se respire libertad de expresión y de pensamiento, hace mucho tiempo no vivíamos una condición así", manifestó.

En este sentido, el Mandatario resaltó que esta realidad fue posible mediante la suscripción del Tratado de Chapultepec, las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que incluyó la eliminación de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), y la puesta en marcha de un concurso de frecuencias transparente.

Dolarización y cuentas claras

En materia económica, el Presidente manifestó que se enfrentó a un escenario adverso. Cuentas fiscales no trasparentes, deuda externa encarecida y con más de 600 obras inconclusas son algunos de los tropiezos que enfrentó en su Gobierno. Bajo esta perspectiva, Moreno aclaró que, aunque no deja la mesa servida, sí se avizora un panorama prometedor. Tal es así que, como consecuencia de la pandemia, se preveía un déficit de 11 puntos, no obstante, debido al buen manejo de los recursos, se logró que la cifra baje a 7.5 puntos. “se prevé, para fin de año, un crecimiento que estará entre 3.5 y 4 %, que nos anima", explicó Moreno.

Con relación al manejo de la deuda comentó que esta fue exitosamente renegociada, logrando un ahorro de USD 1.500 millones, consecuentemente, “esto permite que los próximos dos gobiernos estén aliviados completamente de pagar”, declaró. Además, destacó el importante respaldo financiero de los organismos multilaterales, quienes han confiado en el nuevo Ecuador, mediante créditos por USD 12.500 millones.

En este contexto el gobernante ecuatoriano se refirió a la importancia de la Ley de Defensa de la Dolarización. Se trata de una herramienta legal que busca el balance entre Banco Central del Ecuador (BCE) y Estado. Con ello, el BCE goza de independencia para la toma de decisiones en función de las condiciones económicas, y a su vez cuidar este sistema monetario, que cuenta con el 95 % de aprobación en la ciudadanía, “esto evitará que los gobiernos usen el banco como caja chica y que el dinero de esta en esta institución este a salvo”, puntualizó.

En cuanto al impulso productivo y la reactivación, el Jefe de Estado indicó que una prioridad de su Gobierno ha sido respaldar a los emprendimientos, por ello USD 6.000 millones se han entregado en créditos para fortalecer a este sector. Un país en marcha Durante su Gobierno, el Presidente ha trabajado por heredar infraestructura en buen estado, con USD 328 millones invertidos en mantenimiento vial; un proceso de reconstrucción avanzado, con USD 80 millones destinados en la reconstrucción de Manabí tras el terremoto; obras para el sector de salud, USD 749 millones invertidos en seis nuevos hospitales, 20 repotenciados y 228 centros y subcentros; conectividad con vanguardia, mediante la ampliación del acceso a Internet y la digitalización de trámites; implementación de proyectos de agua potable, con la aprobación de USD 448 millones; entre otros.

Finalmente, el Presidente expresó su satisfacción por el esfuerzo realizado para reenrumbar al país. Por lo que recomendó que la próxima administración continúe con la reactivación del país mediante el otorgamiento de créditos baratos y fáciles a las personas que quieren producir. Del mismo modo sugirió que se aproveche las propuestas que ha hecho este gobierno, con base en estudios, sobre temas relacionados a la seguridad social, tributación, digitalización, materia laboral y uso de recursos naturales de forma sustentable. “Todo el esfuerzo realizado tiene un solo objetivo: haber sembrado futuro, eso es un país en marcha”, dijo.

Fuente: Segcom

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media