Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno se alista para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador

El Gobierno se alista para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador
08 de septiembre de 2021 - 10:41 - Redacción Web

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se convirtió en la desigualdad social más grande del Ecuador. Razón por la cual, el Gobierno Nacional se comprometió a atender y reducir los índices de esta problemática es una prioridad fundamental.

Esta semana, durante la reunión del Comité Intersectorial para la Estrategia ‘Ecuador Crece sin Desnutrición’, autoridades del Ejecutivo -bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso- presentaron el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la DCI, una hoja de ruta que permitirá el desarrollo de distintas acciones interinstitucionales para cumplir con este objetivo.   

En este Plan, explicó el Mandatario, participan diversas carteras de Estado. Eso no es todo, además se contó con el apoyo del sector privado y la sociedad civil, todo ello con un objetivo común: “reducir la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales en los próximos cuatro años de Gobierno”.

El Primer Mandatario, además, hizo hincapié en que esta problemática “creció en los últimos 14 años porque no fue una prioridad para los anteriores gobiernos. Nosotros, desde el primer día, tomamos este objetivo como una prioridad y pese a la escasez de recursos ¡vamos a ir adelante!, porque esto depende de la voluntad política de ocuparse de los verdaderos problemas que afectan a la sociedad ecuatoriana, especialmente a los niños”.

El secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, explicó que actualmente el trabajo interministerial que se ejecuta permite aplicar las mejores prácticas para erradicar la DCI: por ejemplo, se diseñó una base de datos para registrar lo más temprano posible a los casos de desnutrición -máximo hasta los primeros 30 días de nacidos- sobre todo de los niños y niñas que nacieron durante la pandemia. Asimismo, en articulación con otros ministerios, se revisan otras necesidades que hay que cubrir en esta población. 

En entrevista para diario El Telégrafo, Erwin Ronquillo explicó, de mejor manera, cómo se implementará la Estrategia ‘Ecuador Crece sin Desnutrición’.

En estos 100 días de Gobierno, ¿cómo ha ido implementándose el plan de trabajo?

Luego del Plan de Vacunación, el objetivo como Gobierno es asegurarnos de que las madres gestantes, y niños y niñas hasta los dos años reciban sus prestaciones básicas como parte o dentro de lo que se establece en el decreto 1112.

¿Cuál es el paquete básico para madres gestantes?

Para combatir la desnutrición crónica infantil hay que tomar acciones en distintos ámbitos. Por un lado, en tema de salud hay que asegurar que las madres gestantes reciban su control prenatal de manera mensual, al menos 5 veces durante la etapa de gestación.

Luego, una vez que el niño o niña nace, debe recibir un control mensual al menos los dos primeros años de vida. Otro tema fundamental para combatir la Desnutrición Crónica Infantil es que el niño reciba su vacunación pediátrica del cuadro básico; especialmente en lo que se refiere a las vacunas del rotavirus y el neumococo.

Y, adicionalmente se considera dentro del paquete de prestaciones, en el caso de los niños y madres gestantes que estén en estado de vulnerabilidad. Es decir, en pobreza o extrema pobreza que puedan acceder al paquete de prestaciones sociales a los programas de protección social del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES). Entre ellos, uno que se refiere a la consejería que se llama ‘Creciendo con Nuestros Hijos’, que es un programa en el que especialistas del MIES ayudan a las madres con consejerías en temas de hábitos de desnutrición, hábitos de salud y hábitos de higiene

Uno de los compromisos del Gobierno es prevenir y reducir la desnutrición crónica del país, actualmente 1 de cada 3 niños menores de 2 años sufre de este mal, ¿qué se va a hacer?

La meta que el presidente Guillermo Lasso estableció es poder reducir en 6 puntos la prevalencia de la Desnutrición Crónica Infantil hasta el año 2025. En tal sentido estamos trabajando en 6 ejes y con 28 proyectos durante los próximos meses. Es decir, se tiene una visión a largo plazo.

La Desnutrición Crónica Infantil no es un problema exclusivo del acceso limitado o del acceso a alimentos, tiene que ver con otras directrices. ¿Cuáles son y cómo pensamos combatir?

Tal como usted lo manifiesta hay que entender el fenómeno de la Desnutrición Crónica Infantil como un fenómeno multicausal, sistémico en el que la falta de alimentos no es el único determinante. Es una causa necesaria, más no suficiente para que un niño o niña sufra de desnutrición crónica infantil.

Por eso es que este plan estratégico intersectorial tiene un enfoque de múltiples ámbitos em el que estamos articulando, por un lado, las instituciones del área social del Gobierno; por otro lado los Gobiernos Autónomos Autorizados que son aquellos que tienen la competencia del agua y del saneamiento en los territorios.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador?

La desnutrición crónica infantil es el problema más grande que hoy tiene el Ecuador.  Por ejemplo, un niño que sufrió de esta problemática durante los 1000 primeros día tiene una probabilidad más alta de desarrollar deficiencias cognitivas que le pueden dificultar el aprendizaje y causar enfermedades metabólicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

La desnutrición crónica infantil no es un problema exclusivo del acceso limitado o del acceso a alimentos, tiene que ver con otras directrices. ¿Cuáles son y como pensamos combatir?

Tal y como usted lo manifiesta hay que entender el fenómeno de la desnutrición crónica infantil como un fenómeno multicausal, sistémico en el que la falta de alimentos no es el único determinante. Es una causa necesaria, más no suficiente para que un niño sufra de desnutrición crónica infantil, por ejemplo, otras determinantes principales son, el embarazo adolescente, partos inseguros, acceso a agua de mala calidad, falta de saneamiento y la falta de lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del niño..

La Desnutrición crónica infantil es el problema social más grande que hoy tiene el Ecuador. Es una problemática que afecta a los niños y lo que produce es que si los 1000 primeros días, hasta los 2 años; los niños tengan deficiencias intelectuales, cognitivas, emocionales y sociales. Eso, debido a que no se desarrollan adecuadamente sus conexiones neuronales y cuando este niño crezca va a tener problemas de concentración, por ejemplo, y también va a tener mayores probabilidades de sufrir enfermedades.

La Secretaría desarrolló el plan Estratégico Sectorial, ¿cuáles son los puntos más fuertes en los que se va a trabajar?

El plan contiene 28 proyectos, pero nos vamos a enfocar en los próximos meses es poder igualarnos como país con respecto a la brecha tanto en la falta de atención a madres gestantes, niños hasta los dos años, como en aquellos aspectos que no dependen del Gobierno como: previsión de agua de saneamiento seguros.

 Ya iniciamos la instalación de mesas técnicas cantonales en una primera fase en 90 cantones, que son los que se priorizaron en base al decreto 1211. Entonces, hasta el 2025 vamos a cubrir los 221 cantones del país.

Esas mesas técnicas que están en el territorio son lideradas por el Alcalde o Alcaldesa, van los delegados de los Ministerios de Inclusión Económica, Salud Pública, Educación, Agricultura y Ganadería. A este trabajo también vamos a incorporar al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Forman parte de estas mesas las organizaciones de la Sociedad Civil y agencias de Cooperación Internacional. Este es un espacio donde vamos a tomar varias acciones. Una de ellas es hacer un diagnóstico de la situación del cantón y luego vamos a hacer una estrategia para la localidad de un año que irá de la mano de un seguimiento del cumplimiento del plan y de una micro planificación que nos permitirá tener avances mes a mes.

Otro espacio donde estamos trabajando es en un proyecto de intervención emergente en territorio para poder captar a niños y madres gestantes que ya sea por la pandemia o por su situación de pobreza o extrema pobreza no han podido asistir a identificarse en el Registro Civil o que no han podido recibir las atenciones en el área de salud y social.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media