Ecuador, 22 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acoso sexual es un delito penado por el COIP en Ecuador

El acoso acoso sexual es un delito penado por el COIP en Ecuador
El acoso acoso sexual es un delito penado por el COIP en Ecuador
Pexels
14 de febrero de 2022 - 07:53 - Redacción Web

En los últimos días de viralizaron en redes casos de acoso contra la mujer que evidencian que el problema se mantiene constante en la sociedad.

Uno de estos casos fue registrado en las instalaciones del transporte público de Guayaquil, en donde un guardia de seguridad acosaba a una joven usuaria de la Metrovía con ‘piropos’ y diciéndole frases que la hacían sentir incómoda.

Otro momento de acoso fue el que vivió Nadia Manosalvas, presentadora de un conocido espacio deportivo en medios digitales, que fue acosada por uno de los invitados quien le preguntó “¿Qué hace para estar tan buena”?, a lo que la comunicadora solo pudo agregar “tan buena gente”, en medio de su incomodidad.

En el artículo 10 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres se detalla que “La violencia psicológica incluye la manipulación emocional, el control mediante mecanismos de vigilancia, el acoso u hostigamiento, toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear y vigilar a la mujer, independientemente de su edad o condición y que pueda afectar su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica; o, que puedan tener repercusiones negativas respecto de su empleo, en la continuación de estudios escolares o universitarios, en promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él. Incluye también las amenazas, el anuncio verbal o con actos, que deriven en un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial, con el fin de intimidar al sujeto de protección de esta Ley”.

En concordancia con este artículo de la Ley, El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 166, señala que quienes cometan un acoso de acoso sexual deberán ser sancionados con pena privativa de la libertad de uno a tres años.

Y más específicamente, el COIP señala que quienes cometan actos de violencia psicológica en contra de las mujeres deberán pagar de 30 a 60 días de prisión si los daños causados son leves, de seis meses a un año si los daños son moderados y si los daños son severos podrían ir a prisión de uno a tres años.

Los usuarios de redes sociales dejaron saber su posición y en el clip de Nadia Manosalvas calificaron al hecho como “lamentable”, “doloroso”, “indignante”. También hubo internautas que dijeron que lo visto es “normal”, pero precisamente esa posición evidencia que el problema sigue latente y una parte de la sociedad normaliza el acoso, lo que agrava lo que las mujeres viven a diario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media