Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejército brinda detalles sobre el atentado a su batallón en Sucumbíos

Ejército brinda detalles sobre el atentado a su batallón en Sucumbíos
Archivo
17 de mayo de 2022 - 13:31 - Redacción Web

Presuntos delincuentes serían los responsables del ataque registrado la noche del lunes 16 de mayo del 2022 al Batallón de Selva N°55 Putumayo, en el que dos militares resultaron heridos. El comandante de la Brigada Napo, Milton Rodríguez, explicó que los antisociales estarían relacionados con delincuencia organizada o grupos irregulares armados que operan en la frontera norte.

Los supuestos delincuentes habrían intentado ingresar a la unidad militar en la noche, aprovechándose de la oscuridad y la espesa vegetación de la zona. Sin embargo, al toparse con dos soldados que realizaban guardia en el lugar, comenzaron a enfrentarse con arma blanca.

A uno de los militares lo golpearon con un “arma contundente en la cabeza”, herida que le produjo una lesión cerebral. Su compañero intervino, sometió al delincuente y logró desarmarlo, hasta que apareció un nuevo agresor que por la espalda lo acuchilló cerca al cuello. “Pese a la acción violenta de estos dos centinelas se evitó que ingresaran al cuartel”, acotó Rodríguez.

Sin embargo, este segundo soldado recibió 13 puñaladas en la espalda, cuatro de gravedad. El uniformado alcanzó a emitir una alarma que permitió al resto del batallón salir en su auxilio. Los centinelas escaparon, aunque se presume que había más delincuentes escondidos en la selva y prestos para atacar.

Los dos soldados serán trasladados a Quito para su valoración médica. Uno tiene una conmoción cráneo encefálica grave, mientras que el otro se encuentra estable dado que ninguna de las puñaladas tocaron sus órganos vitales.

Luego de este enfrentamiento, Rodríguez confirmó que dos fusiles HK del personal de Fuerzas Armadas fueron sustraídos por los delincuentes. En la zona se activó un operativo para capturarlos.

¿Cómo es el Batallón de Selva N°55 Putumayo?

Hace tres semanas, un equipo de EcuadorTv viajó hasta la provincia de Sucumbíos para visitar este destacamento militar. El ingreso es mediante helicóptero, pues es la única manera de hacerlo.

En esa región, la frontera se divide en tres países: Ecuador, Perú y Colombia. En medio de la selva espesa y un calor intenso,  nuestras cámaras fueron testigas de la labor que ahí realizan las Fuerzas Armadas para enfrentar a grupos armados irregulares, que en su mayoría se dedican al narcotráfico en zonas aledañas.

La unidad militar de Puerto Rodríguez es uno de los puntos para efectuar controles habituales. Este tipo de altercados con la delincuencia organizada no es aislado, pues el 30 de marzo pasado también hubo un enfrentamiento.

En esa ocasión, los militares encontraron un espacio en donde descansaban miembros de grupos irregulares. No hubo heridos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media