Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo anuncia el pago en efectivo de las compensaciones jubilares

El Mandatario se reunió con representantes de asociaciones de jubilados del país, con quienes suscribió el acuerdo de pago de las compensaciones.
El Mandatario se reunió con representantes de asociaciones de jubilados del país, con quienes suscribió el acuerdo de pago de las compensaciones.
Foto/Presidencia de la República
05 de octubre de 2020 - 14:17 - Redacción Actualidad

Un total de $ 100 millones destinará el Gobierno Nacional para cumplir con el pago en efectivo de las compensaciones jubilares, en el cual se priorizará a jubilados que superen los 70 años de edad y con enfermedades catastróficas o discapacidad.

Este anuncio lo efectuó el presidente de la República, Lenín Moreno, este lunes 5 de octubre durante la firma del acuerdo para cancelar estas obligaciones; el acto se efectúo en Carondelet con la participación de ministros de Estado y representantes de las asociaciones de jubilados del país.

El Mandatario indicó que, aunque no se pudo pagar la totalidad de las compensaciones jubilares debido a la actual situación económica del país: “Nosotros, por pedido de ustedes y como iniciativa del Gobierno Nacional dijimos: ¡vamos a cumplir con los jubilados!”.

Reiteró que se debe reconocer el esfuerzo de la actual administración para cumplir con los pagos a los jubilados, gracias a la confianza de los organismos internacionales: “Jamás hemos logrado un financiamiento tan grande, con baja tasa de interés y en las mejores condiciones”.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó que para el Gobierno Nacional es prioridad cumplir con los jubilados. Por ello, al llegar a esta cartera de Estado se detectó un retraso de más de $ 1.200 millones heredados de la anterior administración.

“Por voluntad política del Presidente se ha pagado más de $ 1.400 millones hasta la actualidad (…). Es una conquista histórica”, indicó. A su vez, reiteró que los recursos que vendrán de los organismos multilaterales y del FMI permitirán ponerse al día de una manera más acelerada.

De su parte, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, reiteró que con esta acción se salda una deuda con los jubilados al tiempo de explicar el mecanismo que se cancelará desde hoy: “Esos $ 100 millones se pagarán de aquí hasta diciembre; serán $ 65 millones en efectivo para los maestros más vulnerables, de más de 70 años y con enfermedades catastróficas e incluyen a los maestros del 2008, 2009 y 2010. Y estos pagos comienzan hoy; son más de $ 2 millones diarios que beneficiarán a más de 3.000 jubilados”.

Las compensaciones jubilares son reconocimientos adicionales otorgados a los servidores públicos jubilados por sus años de servicio. Este rubro se entrega por una sola ocasión y es un reconocimiento adicional a las pensiones que reciben los jubilados.

El Gobierno priorizó el pago en efectivo a las personas mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas y con discapacidades, así como un pago fraccionado para atender necesidades urgentes con mayor celeridad que se otorgó a finales del año anterior.

Además, para los jubilados en menor riesgo se estructuró la opción voluntaria de pago, a través de bonos del Estado que han sido comercializados a las mejores condiciones, en el mercado de valores. Entre mayo del 2017 y septiembre de este año, el Gobierno desembolsó $1.607 millones en efectivo y $ 424 millones en bonos del Estado, para pagar las compensaciones jubilares, adicionales a sus pensiones vitalicias, en beneficio de más de 34.600 jubilados.

Cecilia Paredes, presidenta (e) de la Coordinadora Nacional de los Maestros Jubilados del Ecuador Alfonso Yánez Montero, destacó el esfuerzo del Gobierno por paliar las necesidades de  los jubilados que hemos estado pendientes, desde hace muchos años.

"Al firmar ese convenio, agradecemos a ustedes porque nos han abierto las puertas, han escuchado nuestros clamores y ahora vemos que los derechos se están cumpliendo”, expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media