Ecuarunari cerró de manera parcial vía en Colta

El movimiento indígena exige transparencia en las elecciones del 7 de febrero.
02 de marzo de 2021 20:13

La Ecuarunari anunció la mañana de este martes 2 de marzo de 2021 que continuarían en paro nacional como protesta a los resultados electorales de la primera vuelta del 7 de febrero. En horas de la tarde realizaron un cierre de vías en el cantón Colta, provincia de Chimborazo.

En el sector de Gatazo, cerca al Hospital de Colta, un grupo de indígenas se apostó en la carretera para quemar llantas y cerrar uno de los carriles. En el lugar se ubicaron con pancartas para exigir transparencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta fue la primera ocasión con cierre parcial de vías en las protestas del movimiento indígena. Ecuarunari y Conaie reclaman por un supuesto fraude electoral para impedir que Yaku Pérez, de Pachakutik, participe en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

La quema de llantas en Colta fue pacífica y no se registraron hechos violentos. En la noche continuaron en ese punto para mantener la paralización.

Vehículos que circularon por el lugar no fueron agredidos. En la provincia de Cañar también se anunciaron movilizaciones en la carretera. 

El CNE informó este martes que el recuento de 5.282 urnas no modificó la tendencia que ubica a Guillermo Lasso, de CREO, por encima de Yaku Pérez. El órgano electoral mencionó que el nuevo conteo aumentó en 229.252 votos, mientras que al líder indígena 142.499.

La contienda en segunda vuelta está ratificada para Lasso y Andrés Arauz, de Unes Ecuador. El debate presidencial está previsto para el 21 de marzo y el proceso electoral el domingo 11 de abril.

De las más de 20.000 actas que Pachakutik presentó, tan solo 31 fueron aceptadas con inconsistencias. El movimiento político acudió al Tribunal Contencioso Electoral para solicitar su intervención. También piden la destitución de los cinco vocales del CNE. (I)

Contenido externo patrocinado