Ecuador sufre los estragos de la caída de ceniza del Sangay y las torrenciales lluvias por invierno

Autoridades de Chimborazo suspendieron labores en el área pública y privada.
11 de marzo de 2021 10:53

Riobamba, Guano, Chambo, Colta y Guamote amanecieron en total oscuridad, este jueves 11 de marzo.

Aunque el reloj marcaba las 08:00, el panorama era sombrío y las nubes de ceniza que emanó el volcán Sangay, cubrieron el territorio de la provincia.
Según el reporte de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán emitió una columna de 8.480 metros sobre el nivel del mar.

Las Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), confirmó que la caída más fuerte se registra en la localidad de Guamote, mientras que la intensidad moderada se registra en Chambo, Riobamba, Penipe y Guano.

Silvana Hidalgo directora del Instituto Geofísico (IG) indicó que la elevación registró varias erupciones y la ceniza que emanó fue llevada por el viento hacia varios cantones en Chimborazo.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que -según el IG- la nube de ceniza fue de leve a moderada en las provincias de Tungurahua, Los Ríos, Bolívar, Cañar y en la zona norte de la provincia del Guayas; y de moderada a fuerte en la provincia de Morona Santiago.

Desde la Gobernación de Chimborazo se emitió un comunicado con el que se suspendieron las actividades tanto en el sector público como privado.

Al momento las autoridades se mantienen reunidas en la Sala de Crisis del ECU 911 ubicado en Riobamba. "Estamos con una nueva emergencia, es necesario el uso constante de lente o visores para proteger los ojos", advirtió Napoleón Cadena alcalde de Riobamba.

nubes.jpg

Los agricultores del cantón Colta y Chambo manifestaron su preocupación debido a que los pastos se cubrieron del material volcánico y los animales no pueden consumirlos.

Ante esta situación, en la parroquia Punin del cantón Riobamba se tomaron varias medidas de protección. "Existe gran cantidad de ceniza y estamos buscando la manera de poner a buen recaudo al ganado, la gente de este sector vive de ellos por eso la preocupación", informó Galo Álvarez técnico de la Junta Parroquial.

Las lluvias causaron deslizamientos en varias zonas
La noche y mañana de este jueves 11 de marzo, en diferentes puntos del país se registraron fuertes lluvias.

Las precipitaciones generaron deslaves que provocaron obstaculizaciones en las principales carreteras. Según los reportes de la Policía Nacional, en el kilómetro 45 de la vía Alóag-Santo.

Domingo, se registraron deslaves. Las unidades de tránsito realizan mantenimiento para retirar la carga de tierra que cayó en la vía.

Los organismos de socorro añadieron que las lluvias también han afectado la vía Quinindé-Esmeraldas. En el sector del recinto Chingue, las aguas provocaron varios deslaves que obligaron a los conductores a realizar desvíos en la vía. (I)

lluvias.jpg

Un agente de Policía muestra la cantidad de ceniza que se acumuló en el vehículo debido a la erupción del Sangay.
Cortesía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado