Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador prioriza siete proyectos para captar inversiones en el sector hidrocarburífero

Ecuador open for businnes
Ecuador open for businnes
web
21 de noviembre de 2021 - 15:59 - Redacción Web

Ecuador prevé captar USD 19 000 millones hasta 2025, a través del lanzamiento a licitación pública de siete proyectos contemplados en el portafolio de inversiones del sector hidrocarburífero, así lo anunció, este 19 de noviembre, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeon, durante la ponencia “El Futuro de Ecuador en sus Inversiones Hidrocarburíferas”.

Este acto se llevó a cabo en el marco del evento internacional de negocios “Ecuador Open for Business” el cual tuvo como objetivo principal reunir a diversos conferencistas para exponer el potencial de inversiones que posee el país en áreas como: hidrocarburos, electricidad, minería, infraestructura, vialidad, turismo, entre otras.

Durante el evento, el Ministro Bermeo señaló que la presentación de los proyectos en el ámbito de los hidrocarburos corresponde al cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Política Petrolera, emitida bajo Decreto Ejecutivo Nro. 95. “Este es el momento del país, los proyectos petroleros son la muestra clara de la apertura a la captación de inversiones privadas para el desarrollo nacional, que a su vez es uno de los pilares concretos de la Política Hidrocarburífera ecuatoriana”.

La actualización del portafolio de proyectos de inversión en el sector de los hidrocarburos en: upstream, downstream y midstream para la iniciativa privada, consta de siete proyectos:

  1. XIII Ronda Intracampos II.- Corresponderá a la licitación de seis bloques que prevén captar una inversión aproximada de USD 731 millones en Capex y USD 1 320 millones en Opex. La puesta en marcha de este proyecto generará 1 500 empleos entre directos e indirectos.
  2. Refinería Estatal Esmeraldas.- Comprenderá una figura de delegación excepcional a la iniciativa privada. Se estima que en la construcción de un tren de alta conversión se invierta USD 2 700 millones, lo cual generará 1 820 empleos.
  3. XIV Ronda Intracampos III.- Su desarrollo prevé una inversión privada de USD 1 000 millones para la puesta en marcha de seis bloques que generarán 1 500 plazas de trabajo.
  4. XV Ronda Off Shore.- Se espera una inversión aproximada de USD 500 millones para potenciar el Campo Amistad. La licitación de 03 bloques generará 500 plazas de empleo entre directos e indirectos.
  5. XVI Ronda Bloque 60 Sacha.- Se estima una inversión de USD 2 887 millones para fortalecer la operación del Bloque Sacha. Se aplicará la modalidad contractual de participación.
  6. XVII Ronda Licitatoria.- Desarrollo de campos en la Amazonía ecuatoriana para captar una inversión aproximada de USD 4 750 millones. El proceso de licitación de cinco bloques generará 3 000 plazas de trabajo.
  7. Refinería de Alta Conversión.- Este proyecto a largo plazo, prevé la construcción de un complejo refinador que captará una inversión privada por aproximadamente USD 4 500 millones y la generación de 14 400 empleos para la ejecución y operación de la planta industrial.

En la ponencia, el Titular de la Cartera de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, se refirió además, a la libre importación de derivados de hidrocarburos y gas natural que impulsa el Gobierno Nacional, amparada en el Decreto Ejecutivo Nro. 1158. “A inicios de 2022, esperamos tener los resultados favorables de la libre importación de derivados por parte de la iniciativa privada, lo cual conllevará a la comercialización de combustibles de calidad y la dinamización del mercado nacional”, añadió la autoridad.

El Gobierno del Encuentro viabiliza acciones encaminadas a captar recursos económicos para el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor de los hidrocarburos con el objetivo de impulsar programas sociales y obras que beneficien a todos los sectores del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media