Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú participan del XIV Gabinete Binacional

Ecuador y Perú participan del XIV Gabinete Binacional
Presidencia del Perú
29 de abril de 2022 - 12:39 - Redacción Web

El presidente del Perú, Pedro Castillo, arribó la mañana de este viernes, 29 de abril del 2022, a Loja para participar del XIV Gabinete Binacional con Ecuador. Allí fue recibido por autoridades ecuatorianas, principalmente por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,

Dentro de los principales objetivos de este encuentro, según lo señalado por el mandatario ecuatoriano, será buscar “soluciones conjuntas en esta época de reactivación social y económica” tras las afectaciones causadas por la pandemia del covid-19, así como también temas de interés prioritario y relacionados con la zona de frontera.

“Nuestros equipos ministeriales abordarán asuntos sociales, culturales, ambientales, energéticos, mineros, comerciales. Además de infraestructura, conectividad, seguridad y defensa”, detalló el presidente Lasso.

El Jefe de Estado de Ecuador puntualizó que, en lo que a seguridad fronteriza se refiere, es importante fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada, la trata de personas, el tráfico de migrantes, de armas y explosivos, y poner énfasis en el combate a la minería ilegal en las zonas de frontera.

Lasso indicó que este gabinete permitirá el trabajo conjunto para impulsar proyectos de agua potable, vialidad y cooperar en la erradicación de la desnutrición crónica infantil, “es tiempo de trabajar arduamente para priorizar estrategias conjuntas que resuelvan problemas conjuntos”, finalizó el Primer Mandatario ecuatoriano.

Por su parte el presidente Castillo, tras agradecer el recibimiento, coincidió en la importancia del trabajo de ambas naciones en contra de la delincuencia, el narcotráfico, las desigualdades, la pobreza, “con el presidente Lasso hemos reafirmado la responsabilidad de continuar trabajando por la integración de nuestros pueblos sobre la base de una agenda común orientada a lograr el bienestar y el desarrollo de las poblaciones de ambos países”, aseguró Castillo.

El Jefe de Estado peruano destaco que este encuentro, además, permitirá impulsar el intercambio comercial y las inversiones en las dos naciones así como promover la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios, así como el acceso a la salud, a la educación de calidad y la lucha contra los delitos transfronterizos.

Finalmente, Pedro Castillo, señaló que este encuentro permitirá evaluar el avance en el cumplimiento del trabajo que empezó “al día siguiente de la suscripción de la declaración de Tumbes y el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos en el año 2019”, la última vez que se realizó este gabinete.

El presidente Pedro Castillo, aprovechó para agradecer las vacunas que el Ecuador brindó a los ciudadanos peruanos en las ciudades fronterizas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media