Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú coincidieron en la importancia de reabrir la frontera

Ecuador y Perú coincidieron en la importancia de reabrir la frontera
Presidencia de la República del Ecuador
29 de abril de 2022 - 18:25 - Redacción Web

Este viernes 29 de abril, Ecuador y Perú revisaron los temas priorizados de la relación bilateral durante el Encuentro Presidencial y el XIV Gabinete Binacional, desarrollado en Loja. El presidente Guillermo Lasso y su homólogo peruano, Pedro Castillo, junto a sus equipos ministeriales, suscribieron la Declaración Conjunta en la que se oficializa el compromiso de fortalecer alianzas en los ejes temáticos: asuntos sociales y culturales; ambientales, energéticos y mineros; económicos y comerciales; de infraestructura y conectividad; y, de seguridad y defensa.

“Trabajamos para promover el bienestar de nuestros pueblos teniendo en cuenta el impacto económico y social causado por la pandemia del covid-19 y miramos la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible,” indicó el presidente Guillermo Lasso.

Las autoridades coincidieron en la importancia de la reapertura de la frontera común con miras al pleno restablecimiento de tránsito de personas, intercambio comercial y la reactivación económica y productiva. Además, destacaron la cooperación bilateral en materia humanitaria para el retorno de ciudadanos ecuatorianos y peruanos desde Ucrania.

De su parte, el presidente Castillo agradeció la donación del Gobierno Ecuatoriano de 336.000  dosis de vacunas para la inmunización de las poblaciones fronterizas.

Los mandatarios se comprometieron en cooperar y coordinar, de manera bilateral, en el combate de la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones: tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, de armas, municiones y explosivos, minería ilegal y contrabando.

En cuanto a la gestión y protección de recursos hídricos, el Mandatario de Ecuador, señaló estar abierto a dialogar sobre el proyecto de irrigación Puyango – Tumbes, tras el interés mostrado por las autoridades peruanas que se tratará en junio próximo cuando se lleve a cabo la Comisión de Vecindad.            

“Celebramos la entrada en vigencia del acuerdo que establece la Comisión Binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas trasfronterizas entre ambas naciones agua en cantidad y calidad”, finalizó el Jefe de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media