Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ofrece nuevos proyectos eléctricos con una inversión de $8.000 millones

El gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas, durante su intervención en el panel
El gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas, durante su intervención en el panel
18 de noviembre de 2021 - 20:00 - Redacción Web

Ecuador ofrece al sector privado inversiones en nuevos proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica por 8.000 millones de dólares, durante los próximos 10 años, informó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas Vallejo. 

El funcionario fue parte del panel 'Las tendencias mundiales en energía renovable y el rol de Ecuador', dentro del foro Ecuador Open For Business, que se desarrolla en Quito y que busca dar a conocer el potencial y grandes oportunidades de inversión que ofrece el país.

"Existen proyectos valorados por 8.000 millones de dólares, que van a generar cuando se concreten 40.000 empleos. Está en nuestras manos hacer realidad esas expectativas", indicó Uquillas, ante un auditorio en el que estuvieron representantes de organismos multilaterales de crédito y potenciales inversionistas de varios países.

En su ponencia, el gerene de CELEC explicó que, conforme las instrucciones impartidas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, existen tres ejes fundamentales para la inversión en el sector eléctrico en Ecuador: seguridad energética, sostenibilidad ambiental y equidad energética.

A su vez, presentó a los asistentes y público virtual los diferentes procesos públicos de selección (PPS) que desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y CELEC EP se realizan, tanto como adjudicados, en convocatoria, estructuración, gestión de activos existentes, el potencial de energías renovables y proyectos para desarrollar bajo esquemas de asociatividad público-privada y alianzas estratégicas.

Entre los proyectos que serán delegados a la iniciativa privada, a través de Procesos Públicos de Selección (PPS) competitivos están: el Bloque de Energías Renovables No Convencionales I, de 500 MW (Megavatios); Ciclo Combinado - Gas Natural, de 400 MW, Sistema de Transmisión Nororiental, a través del cual se entregará energía limpia a la industria petrolera. También incluyó a los proyectos hidroeléctricos Cadernillo (de 596 MW), Santiago (de 2400 MW).

Uquillas acotó que CELEC EP también trabaja en un reglamento para a través de alianza público privadas (APP) desarrollar los proyectos hidroeléctricos Abitagua, de 165 MW; un proyecto fotovoltaico flotante sobre el embalse Mazar, de 200 MW; y el proyecto eólico Pimo (Azuay), de 130 MW.

El titular de CELEC EP comentó que “Ecuador, país de oportunidades para las energías renovables con el concurso de la inversión privada” y el propósito de este evento es “poder trazar una hoja de ruta clara y precisa que nos permita aprovechar las oportunidades de negocio que existen en el campo de las energías renovables”.

"El poder consolidar y concretar estos negocios, el poder incrementar ese impulso para incorporación de generación del 75% para los próximos años es todo un reto y desafío, pero lo vamos a lograr", concluyó Gonzalo Uquillas.

Cabe señalar que también compartieron este panel importantes exponentes internacionales del ámbito, como: Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía; Martin Rocher, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe de Total Eren; e Íñigo Urízar, representante de Solar Pack Ecuador. Tonci Bakovic, Especialista jefe de Energía de la Corporación Financiera Internacional, fue el moderador del encuentro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media