Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ya cuenta con una norma técnica que simplifica la adquisición de software ecuatoriano

Ecuador ya cuenta con una norma técnica que simplifica la adquisición de software ecuatoriano
Cortesía
21 de octubre de 2020 - 15:26 - Redacción Actualidad

El Mintel emite una norma técnica para la adquisición de software ecuatoriano por parte de entidades del sector público. Así lo reveló hoy el ministro Andrés Michelena, en reunión con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, con quienes socializó el Acuerdo Ministerial No. 031-2020: “Norma técnica que regula el proceso para la evaluación de viabilidad técnica de proyectos de gobierno electrónico y autorización de criticidad de software y servicios relacionados”.

La principal característica de esta norma es que simplifica el proceso de aprobación para la adquisición de software ecuatoriano de las entidades públicas, que efectúa el Mintel. Desde ahora el procedimiento se efectuará totalmente en línea a través del portal www.gob.ec, con ello este trámite que podía tomar hasta 30 días, se efectuará en 2 días. Y una vez que esté en plena vigencia la Norma, se hará el mismo día de ingreso de la solicitud, siempre que el software cumpla con un alto componente de Valor Agregado Ecuatoriano (VAE).

“Creemos en ustedes, queremos que produzcan, vendan, promuevan e innoven el software del Ecuador y generen empleo”, remarcó el ministro Michelena.

Adicionalmente, la norma técnica establece el procedimiento, con reglas y términos de procesamiento claros, para uso y postulación de proyectos o programas de gobierno electrónico y las adquisidores de software, mediante el Sistema de Contratación de Tecnologías de la Información (CTI). El objetivo es simplificar y automatizar aún más este procedimiento.

Este documento cumple con la disposición del Decreto Ejecutivo 1073 “Reglamento para la adquisición de software por parte de las entidades contratantes del sector público”, que disponía al Mintel el establecimiento de un procedimiento simplificado para la autorización de viabilidad técnica para la compra de software ecuatoriano en el sector público.

El Decreto 1073 derogó al Decreto 1425, de mayo de 2017, que priorizaba la adquisición de software libre sin mayor componente de valor agregado ecuatoriano. En la práctica, esta regulación limitó el desarrollo de la industria de software nacional. El Decreto 1073, en cambio, vuelve a priorizar el software de código abierto y cerrado con un alto componente de valor agregado ecuatoriano. La emisión del Acuerdo 031-2020 refuerza el propósito del Decreto 1073 y fija mecanismos para agilizar los procesos de adquisición de software ecuatoriano.

Con estas acciones, el Mintel fortalece el desarrollo de la industria nacional del software, en el marco de su trabajo, hacia la construcción de un Ecuador Digital, legado del presidente Moreno en cuanto al desarrollo tecnológico del país.

Al respecto Pedro Coellar, empresario del área de software, explicó que si cumple con el objetivo sería bueno, porque la intencionalidad es quitar las trabas a la contratación de software ecuatoriano que prácticamente se hacía muy difícil a pesar de ser ecuatoriano.

"Antes había que esperar una autorización del Mintel y eso hacía engorroso el proceso, ahora con esta nueva norma técnica se quitan esas trabas. De todas maneras habrá que analizar bien cómo quedó el texto final", puntualizó.

Recordó que la citada autorización tomaba algunos meses, lo que complicaba la venta y en algunos casos se ha dejado de adquirir software ecuatoriano, por lo que las empresas de software estaban siendo afectadas. (I)

(I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media