Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador invierte más de 108 millones de dólares en finanzas verdes

Ecuador invierte más de 108 millones de dólares en finanzas verdes
Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias
21 de abril de 2022 - 11:58

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), dio a conocer los montos gestionados por la entidad en el marco de la responsabilidad social en el periodo enero 2021 a abril 2022, a través de 165 organizaciones del sector financiero popular y solidario en 63.077 operaciones de primer piso.

En total, el Conafips, gestionó más de 473 millones de dólares, de los cuales más de 108 millones han sido colocados en créditos productivos, a través de 47 organizaciones del sector financiero popular y solidario. Este último monto fue colocado como banca de segundo piso, gestionado, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) e implementando el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).

El Saras, es un sistema que permite identificar, evaluar, mitigar y monitorear los riesgos socioambientales del portafolio de una institución financiera. Y según estudios realizados por BIOFIN, esta herramienta es una metodología que requiere de una implementación armónica con los procesos habituales de evaluación de créditos. En otras palabras, es un instrumento de gestión de riesgos.

Por lo que el nivel de articulación y el monto de inversión convierten a esta intervención en una de las más importantes en América Latina en finanzas verdes.

Además, con el objetivo de asegurar la inclusión en la reactivación económica del segmento popular y solidario, mediante la asistencia técnica y capacitación para promover la adopción de modelos de negocio sostenibles y con un enfoque transversal de género, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), emprendieron el proyecto ‘Hacia una recuperación económica verde, inclusiva y competitiva en el 2030’, ejecutado por la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN).

Para su efecto, el proyecto implementó acciones en tres líneas estratégicas que tienen que ver con el apoyo a la mejora de capacidades productivas y alianzas comerciales; la contribución a la reducción de la brecha digital mediante un ecosistema de apoyo público y privado y sobre todo con la promoción y capacitación para el diseño de Sistemas de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) con enfoque de género.

En ese sentido, el proyecto de PNUD y CONAFIPS desarrolló talleres de información sobre el SARAS en las ciudades de Quito, Riobamba y Cuenca, además de eventos virtuales para cooperativas de las regiones Costa y Amazonia. Adicionalmente, abrió un módulo de capacitación virtual en crédito verde y SARAS al que han accedido 76 cooperativas con un estimado de 1 500 participantes.

Del mismo modo, se encuentra en curso un proceso de asesoramiento y acompañamiento a un grupo piloto de 20 cooperativas de ahorro y crédito con representatividad territorial en el país. La asistencia técnica prestada apoya a las cooperativas en la definición de los destinos de inversión verdes y listas de exclusión, así como en la estructuración de las condiciones técnicas de las líneas de crédito verde, considerando el marco legal y normativo de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media