Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Ecuador es un ejemplo de lo que se puede hacer en un proceso de transición de una dictadura castro chavista"

"Ecuador es un ejemplo de lo que se puede hacer en un proceso de transición de una dictadura castro chavista"
Internet
14 de abril de 2021 - 15:17 - Redacción Web

El exministro de la Presidencia de Bolivia, Gonzalo Sánchez Berzain, declaró que el Ecuador es un ejemplo de transición de una dictadura hacia un régimen democrático. En una entrevista digital con la periodista María Corina Machado, el político destacó la gestión del presidente Lenín Moreno para alejarse del modelo castrochavista. 

Para el exministro, Moreno llegó a la Presidencia del Ecuador como “el delfín de (Rafael) Correa” , pero luego implementó nuevas políticas para traer de regreso libertad de prensa y combate a la corrupción. “Esto ha sucedido por la acción de un presidente del que se esperaba el continuismo del sistema dictatorial, pero Lenín Moreno empezó a investigar y devolver las condiciones de democracia a un sistema de justicia al que Correa le había metido la mano”, acotó.

Según Sánchez Berzain, el mejor ejemplo es la falta de respaldo al exvicepresidente Jorge Glas, cuando la justicia lo investigó por el caso Odebrecht, en el que finalmente fue sentenciado por el delito de cohecho. Al igual que otros expertos y analistas internacionales, el abogado boliviano considera que Moreno permitió que el Ecuador saliera de una dictadura “criminal, narcotraficante y terrorista de crimen organizado” que controló al país en la época de Correa.

El continuismo de Rafael Correa, representado por la candidatura de Andrés Arauz, no recibió apoyo popular en las elecciones presidenciales del 11 de abril de 2021. Guillermo Lasso, líder opositor y gestor de un proyecto al que denominó "del cambio" venció por cinco puntos al joven sucesor del expresidente, sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos 2021 - 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media