Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador conmemora el Día de los Difuntos

Ecuador conmemora el Día de los Difuntos
Tomada de Internet
02 de noviembre de 2020 - 09:08 - Redacción Quito

Este lunes 2 de noviembre de 2020 se conmemora el Día de los Difuntos en el Ecuador. Esta fecha es una representación cultural para recordar a familiares, amigos y demás fallecidos que partieron de este mundo.

Al igual que otras fechas cívicas, el Día de los Difuntos tendrá que celebrarse en este año con ciertas modificaciones por la nueva normalidad. La pandemia del covid-19 impide que la costumbre familiar de acudir a los cementerios o reunirse entre allegados se realice como antes, pues ahora es obligatorio el uso de mascarillas, distanciamiento social y cumplimiento de otras medidas sanitarias.

El Municipio de Quito dispuso el cierre temporal de los campos exequiales para evitar la aglomeración de personas. La tradición de visitar el cementerio y llevar flores, comida o música tuvo que suspenderse. En los cementerios autorizados, principalmente en otros cantones del país, las autoridades locales realizan operativos para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“Recuérdalos desde casa”, es la campaña que difunde el Gobierno Nacional. Sin embargo, lo que sí se promueve es el consumo de la famosa colada morada y la guagua de pan. Este postre es parte de la cultura indígena del Ecuador en el que se representaba a los seres queridos a través de figuras de pan.

Consumir este producto no solo es parte de una tradición, sino que apoya a la reactivación económica tras el confinamiento de más de cinco meses y que afectó a locales comerciales como cafeterías, restaurantes y panaderías. Además, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) organizó jornadas para la elaboración de guaguas de pan en los centros de rehabilitación social.

El Día de los Difuntos no pasó desapercibido en redes sociales. Los internautas compartieron desde muy temprano mensajes de solidaridad para las personas que perdieron a sus seres queridos durante la pandemia. En el Ecuador han fallecido 12.684 ciudadanos por causas relacionadas al coronavirus.

En Instagram se hizo común que se compartan fotografías con creativos diseños de guaguas de pan o a familias degustando este alimento en reuniones sociales de pocos integrantes. La Universidad de las Américas también realizó en este 2020 su acostumbrado concurso de la ‘guagua más rica’ y la ‘mejor colada del año’. Los ganadores fueron los hoteles Reina Isabel y el Wyndham, respectivamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media