Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador regresa al Consejo de Seguridad de la ONU como Miembro No Permanente

Ecuador regresa al Consejo de Seguridad de la ONU como Miembro No Permanente
Cortesía
09 de junio de 2022 - 11:25 - Redacción Web

Ecuador ingresó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) como Miembro No Permanente. La mañana de este jueves 9 de junio del 2022 se realizó la votación en la Asamblea General.

De 192 votos posibles, el país obtuvo 190 a favor y dos abstenciones. De esta manera, el Ecuador integrará el Consejo para el periodo 2023 – 2024.

En 1992 fue la última vez que la nación ocupó un lugar en ese órgano principal. Además, Ecuador es el único país de América Latina en estar entre los cinco elegidos en la Asamblea General de la ONU, que se desarrolló en Nueva York. Se desconoce los estados que abstuvieron de apoyar al país en la designación.

La participación del Ecuador estará enmarcada en buscar la solución pacífica para los problemas armados. Por ejemplo, la protección de civiles será priorizada, al igual que considerar a la mujer, la paz y la seguridad como una prioridad mundial. Otros aspectos que fomentarán son la atención a amenazas emergentes y la lucha contra el tráfico ilícito de armas.

“Tengan la seguridad que Ecuador trabajará con todos los miembros de Naciones Unidas, observadores, organizaciones y actores interesados para cumplir con los principios por los cuales nosotros los pueblos de la tierra creamos a la Organización de las Naciones Unidas para asegurar la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”, manifestó el presidente Guillermo Lasso, luego de la elección.

Integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una representación diplomática de alta relevancia internacional. Este grupo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 no permanentes.

Este jueves se votó a favor de Ecuador, Mozambique, Malta, Suiza y Japón, quienes se mantendrán en el grupo por una duración de dos años. Junto a ellos estarán Ghana, Gabón, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Albania (hasta el 2023), mientras que China, Francia, Reino Unidos, Estados Unidos y Rusia pertenecen al Consejo sin la necesidad de ser sustituidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media