Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador reitera su compromiso con el respeto al derecho internacional humanitario

Ecuador reitera su compromiso con el respeto al derecho internacional humanitario
Cortesía: Cancillería
02 de febrero de 2021 - 11:14 - Redacción Actualidad

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, reiteró este martes 2 de febrero de 2021, que el “Ecuador mantiene su compromiso inequívoco con el respeto al derecho internacional humanitario”.

Así lo manifestó durante la inauguración de una nueva edición de la “Reunión Regional de Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario (Conadih) y Organismos Afines de las Américas”, que se realiza entre el 2 y el 4 de febrero, en formato virtual.

“Mi país ha impulsado siempre la resolución pacífica de las controversias internacionales, así como la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en línea con la Carta de las Naciones Unidas. En ese sentido, el Ecuador continúa identificándose como un país de paz, como lo demuestra el hecho de que históricamente no haya sufrido conflictos armados internos de larga duración”, sostuvo el Canciller.

La reunión tiene como objetivo fomentar la implementación y el respeto al derecho internacional humanitario (DIH) en el continente y debatir sobre los mecanismos y procesos que permitan este fin.

Además, constituye una oportunidad para profundizar el entendimiento de temas importantes como la diferencia entre conflictos armados no internacionales y otras situaciones de violencia, violencia sexual y violencia de género como también del DIH y las ciber-operaciones.

En la inauguración participaron también el jefe regional de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinand, y la jefa del Servicio de Asesoría Legal del Comité Internacional de la Cruz Roja, Anne Quintin.

La reunión regional es un evento organizado conjuntamente por la Conadhi del Ecuador –presidida por la Cancillería– y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual permite también realizar un seguimiento a los compromisos asumidos durante la 38ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los países representados en la reunión son: Perú, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá, Trinidad y Tobago, Panamá, Nicaragua, Bahamas, Chile, Guatemala, Honduras, Paraguay, Bolivia, Argentina, México, Uruguay, Venezuela y República Dominicana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media