Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca prevenir la propagación de la plaga Fusarium 4

Ecuador busca prevenir la propagación de la plaga Fusarium 4
Foto: Internet
27 de noviembre de 2021 - 09:10 - Redacción Web

El pasado 23 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió acoger la disposición presidencial para que la plenaria de este organismo y sus mesas técnicas aborden la problemática relacionada con la plaga Fusarium Raza 4. Después de cuatro meses de trabajo se pudo anunciar que ya existe una propuesta que contiene protocolos de acción. Es decir que el país ya cuenta con una estrategia que establece acciones para la contención y el control, manejo fitosanitario y supresión de la plaga en caso de que llegara el país y se planteó un mapa de riesgos que será clave para la toma de decisiones.

Desde la Gobernación del Guayas, autoridades gubernamentales bajo el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso, presentaron este documento para emprender acciones con el fin de proteger uno de los productos estrella que hay en el Ecuador como lo es el banano. 

El cultivo de esta fruta es fundamental para Ecuador, porque sus ventas al exterior son de aproximadamente $3.400 millones por año y su cadena productiva genera al menos 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas.

También se estableció que los agricultores accedan a la línea telefónica 1800 AGRO-00, las aplicaciones de Agro móvil o la línea única del ECU911 para alertar la presencia del Fusarium-4.

Zapata enfatizó en que todo este trabajo ha sido posible gracias a la coordinación interinstitucional desde distintos sectores; y que esta estrategia podrá ser descargada a través de un código QR.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media