Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economista Felipe Larraín destaca la política económica del presidente Guillermo Lasso

Economista Felipe Larraín destaca la política económica del presidente Guillermo Lasso
13 de septiembre de 2022 - 19:40 - Redacción Web

Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile y reconocido economista, reconoció el Plan Económico Reactivación del presidente Guillermo Lasso en un conversatorio con Pablo Arosemena, ministro de Economía, en una charla realizada este martes 13 de septiembre de 2022, en Quito. 

En el conversatorio se expusieron temáticas relacionadas a la realidad económica nacional e internacional ante analistas, líderes de opinión, representantes de la academia, estudiantes destacados y periodistas. En este encuentro, el ministro Arosemena destacó que el norte establecido por el presidente Guillermo Lasso es la reactivación del Ecuador y que la estrategia para alcanzarlo es la aplicación de un plan económico que dé orden fiscal con enfoque social. Indicó que en el país la recuperación se siente en los USD 122 000 millones en ventas y en el incremento de 116 000 nuevos afiliados a la seguridad social. Además, señaló que el régimen mantiene el objetivo de reducir el déficit al 2 % del PIB.

De su parte, el exministro chileno alertó que el escenario internacional enfrenta tres problemáticas: persistencia inflacionaria, alza de la tasa de interés y posibilidad de una recesión. Dijo que Ecuador tiene un punto fuerte ante este panorama global ya que, por estar dolarizado, tiene de las menores inflaciones del mundo.

Destacó la importancia de que el Ecuador continúe abriéndose al mundo. Afirmó que su adhesión a la Alianza del Pacífico es importante para este grupo regional porque el país refleja, actualmente, los principios genuinos de apertura de mercados y de integración. También, indicó que se debe seguir con la eficiencia en el gasto público, en donde es importante bajar los atrasos a los proveedores, aspecto que es uno de los objetivos del Plan Económico Reactivación.

La política económica en un escenario pospandemia también fue analizada en este conversatorio. El Gobierno Nacional ha asegurado una inversión social promedio de USD 13 000 millones anuales en educación, salud, trabajo, vivienda y bienestar social. Considerando los efectos de la pandemia en la población vulnerable, se ha incrementado a alrededor de 1 500 000 los beneficiarios de los bonos sociales. Además, con el fin de reactivar la microeconomía, se han puesto a disposición créditos por más de USD 600 millones con CONAFIPS, USD 1 000 millones con BanEcuador y USD 2 000 millones del Banco de Desarrollo para obras de los GAD en territorio, como las de agua potable que ayuden en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media