Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los candidatos recurren a la herramienta audiovisual para impulsar sus propuestas de campaña

Los candidatos recurren a la herramienta audiovisual para impulsar sus propuestas de campaña
09 de enero de 2021 - 10:21 - Ana María Suárez

Todos los candidatos a la Presidencia que constarán en la papeleta el próximo 7 de febrero, arrancaron con su campaña electoral el pasado 31 de diciembre, pero ya tenían al aire una estrategia de comunicación para reconocimiento, recordación de mensajes y posicionamiento de imagen.

Al igual que una paleta de colores, todos manejan una línea gráfica para identificar y diferenciar a sus partidos a través de diseños, frases, slogans, fotografías, hashtags y otros elementos visuales. Así también, van construyendo sus propuestas enfocados a cada grupo poblacional.

Vamos a revisar las propuestas de los 16 binomios presidenciales en lo referente a la lucha contra la violencia de género, la atención a la niñez y juventud ecuatoriana, y la implementación de acciones para garantizar participación y respeto a los grupos minoritarios.

GUILLERMO LASSO
Slogan: Capacidad Para Cambiar

Entre las propuestas del candidato de la Alianza Creo-Partido Social Cristiano se destacan algunas dirigidas a los jóvenes: poner énfasis en la educación técnica que les permita aprender rápidamente un oficio e incorporarse a la vida productiva, la eliminación de la Senescyt, el respeto al presupuesto de la educación y promover la educación digital.

En una entrevista, el candidato a Carondelet se refirió a la rehabilitación de mujeres en centros carcelarios a través de la implementación de programas de capacitación para que puedan reintegrarse a la sociedad con oportunidades de empleo o con su propio emprendimiento.

Pero tuvo un desliz al usar a las mujeres como analogía para intentar explicar cómo atraer inversión extranjera al país, por lo que tuvo que disculparse en un mensaje difundido en redes sociales.

XAVIER HERVAS
Slogan: ¡Atrévete, somos gente nueva!

El candidato por el partido Izquierda Democrática utiliza el HT #ConEllas para detallar sus acciones en favor de las mujeres en el caso de llegar a la Presidencia, como el fortalecimiento del sistema nacional de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, presupuestos y recursos asignados, empoderamiento económico y político de las mujeres. Menciona en su plan de Gobierno los derechos sexuales y reproductivos y la paridad de género durante su mandato.

Fue uno de los primeros en reaccionar ante el comentario de Guillermo Lasso sobre las mujeres: “Ecuador no necesita vestirse y arreglarse bonito. Necesitamos un verdadero plan de desarrollo económico, social y que enfrente la corrupción.” Lo hizo a través de sus redes sociales, ahora sus principales plataformas para difundir mensajes.

El candidato coloca videos en la red social Tik tok o Instagram no solo para proyectar sus propuestas sino que utiliza estratégicamente para refutar ideas de los otros contendientes de manera satírica. Sus transmisiones en vivo de Facebook las usa para responder las preguntas de sus seguidores. Su campaña la ha denominado “Día X” para llegar a usuarios de redes sociales.

 

ANDRÉS ARAUZ
Slogan: A recuperar el futuro

El candidato de la Unión por la Esperanza propone un gobierno de renovación de ideas, creatividad, innovación, de construir el poder popular. Sostiene que será el Gobierno de la juventud por lo que entre sus acciones más inmediatas será ponerse al día con deudas a becarios e implementar un nuevo sistema de becas similar al modelo europeo Erasmus, a través de la integración con universidades públicas de la región. Además, trabajará en la ampliación de cupos para acceder a las universidades, y paralelamente, desarrollará el sistema para la certificación de cualificaciones adquiridas en prácticas.

Indicó que destinará una línea de crédito exclusiva para emprendedores, de esos recursos, 100 millones de dólares será especialmente para mujeres.

Una de sus propuestas la denomina trabajo digno universal, y reconocerá toda forma de trabajo que actualmente no tiene valor ni remuneración como el cuidado del hogar o el cuidado a los enfermos.

YAKU PEREZ
Slogan: Viene lo nuevo, viene lo bueno

El candidato por Pachakutik señaló que a través de Decreto Ejecutivo creará el programa de apoyo a las mujeres y jóvenes campesinos/as con la entrega de animales, semillas, plántulas y acceso preferencial a créditos productivos con dos años de gracias e intereses del 2%.

En el ámbito de la educación plantea que sea pública, gratuita, comunitaria e intercultural, con una política de becas y créditos que combatan la deserción escolar.

Señala que destinará grandes esfuerzos para garantizar el pedido de varios jóvenes sobre la democracia y autonomía universitaria, por lo que eliminará el examen de ingreso estandarizado y centralizado a la educación superior.

LUCIO GUTIÉRREZ
Slogan: Con Lucio estaremos mejor

El plan de Gobierno presentado por el partido Sociedad Patriótica establece una propuesta que pretende dar empleo al 80% de quienes no tienen o están subempleados, para estudiantes, personas con discapacidad, tercera edad, madres solteras, que no puedan trabajar las 4 u 8 horas.

Sobre la educación, el candidato plantea reforzar los niveles de educación inicial y escolar, impulsar el bachillerato técnico y el libre ingreso a la educación superior universitaria.

Al igual que otros contendientes, su propuesta es erradicar la violencia de género y el maltrato infantil. Además, brindar atención a través de políticas públicas que protejan al migrante ecuatoriano.

 

XIMENA PEÑA
Slogan: Somos la 35

La única mujer que integra la papeleta es Ximena Peña, por el movimiento PAIS, y plantea promover un debate sobre la interrupción de embarazos en casos de violación al ser una estadística alta en Ecuador que se registra en niñas de 10 a 14 años. Además, propone declarar en emergencia al sistema de protección de derechos de niñas y mujeres.

La candidata sostiene que la educación será la base para erradicar la violencia de género en el país y también la herramienta esencial para convertir a la sociedad en una población más sensible frente a esta realidad.

Sobre la homosexualidad, Peña se refiere a la libertad de cada individuo por su orientación y preferencia sexual.

ISIDRO ROMERO
Slogan: La gente al poder

El candidato de Avanza utiliza todo tipo de términos para desprestigiar a los otros aspirantes a Carondelet o para calificar la gestión de las actuales autoridades. Expresiones como “ineptos”, “funcionarios ratas”, “mal nacidos” son algunas frases que ha colocado en sus cuentas de redes sociales.

En su plan de gobierno propone apoyar al emprendimiento como uno de los puntales en el desarrollo económico para la distribución de riqueza y generación de empleo.

Reforzará el Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, impulsará políticas de equidad de género y reforzará la lucha contra la violencia de género.

CÉSAR MONTÚFAR
Slogan: Gobierno de la honestidad

El partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación participan en los comicios presidenciales con César Montufar, quien plantea diez transformaciones en el país. Para los sectores de la niñez, juventud y mujeres, sus propuestas se basan en fortalecer los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil para niños menores de 0 a 3 años de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema y programas de alimentación escolar.

Promover el primer empleo o el desarrollo de emprendimientos mediantes créditos preferenciales, desarrollo de plataformas digitales de aprendizaje, entrega de tabletas a los estudiantes, plan de cobertura de Internet. Eliminación del examen de ingreso a la universidad y garantía en la elección de las carreras universitarias.

Promueve la defensa y el respeto a las minorías. Ofreció disculpas a la comunidad GLBTI por declaraciones de una persona de su movimiento político, y aprovechó en el mensaje para recordar que en su gobierno se construirá el Ecuador democrático, donde todos tendrán derechos, serán respetados, sin violencia ni discriminación. Reconoce a la familia como base de la sociedad, no solo a la familia tradicional, sino aquella construida sobre el pilar de amor.

GUSTAVO LARREA
Slogan: El amor es invencible

El candidato de Democracia Sí, cree en el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado, afirma que es un derecho que incluso lo ha planteado Naciones Unidas.

Como uno de los autores de la Ley contra la Violencia a la Mujer, Larrea plantea reforzar las acciones para evitar la agresión y violencia sin medida contra las mujeres. Señala que vivimos en una sociedad patriarcal y que se debe cambiar por otra incluyente, igualitaria y con libertad.

Propone entregar líneas de crédito para los jóvenes y las mujeres, recursos que permitan realizar emprendimientos, impulsar empleo y reactivar la economía.

JUAN FERNANDO VELASCO
Slogan: Piensa nuevo

El aspirante presidencial del movimiento Construye (antes Ruptura), implementará un programa económico con enfoque de género. Al igual, que incorporará este componente en las agendas políticas, económicas y sociales de Ecuador.

Su propuesta para la niñez y juventud en el país es garantizar el acceso a tecnología para no detener el proceso de aprendizaje. La conectividad para estudiantes debe ser una prioridad, por lo que señala que aprovechará la capacidad instalada de wifi en edificios públicos para dotar a las familias que viven en sectores cercanos a estos.

GUILLERMO CELI
Slogan: Digamos la verdad, carajo

El candidato presidencial por el Movimiento SUMA indica que eliminará la prueba “mata sueño” llamada Ser Bachiller, y generará un sistema para que los bachilleres reciban orientación. Además, exigirá a la SENESCYT apoyar a emprendedores durante su proceso de capacitación, seguimiento y sistema de tecnificación de sus ideas.

Promoverá la creación de la Ley del Primer Empleo que involucra incentivos fiscales para empresas privadas, un programa de capacitación a jóvenes, y políticas de no discriminación al momento de contratación.

La equidad de género será un eje transversal de política pública. Entre sus propuestas está brindar atención a los migrantes en el extranjero.

GERSON ALMEIDA
Slogan: ¡Vamos por la vida!

El movimiento Ecuatoriano Unido Lista 4 corre por primera vez a la Presidencia con Gerson Almeida Espinoza, quien propone la reapertura de las escuelas comunitarias. Promover opciones alternativas a la universidad, mejorando la educación tecnológica.

Con respecto al aborto, en su plan de gobierno está la defensa al derecho a la vida desde la concepción, servicios asistenciales para el cuidado de la salud en todo el ciclo de vida, aún desde el vientre materno, con la prioridad de salvar y proteger toda vida.

Plantea que a través de sus acciones, propenderá al cierre de brechas entre el sector urbano y rural. Diseñará un escenario para el reconocimiento y respeto de las culturas, creencias y religiones, fundamental para una sociedad pluricultural.

CARLOS SAGÑAY
Slogan: Fuerza Ecuador

El candidato de Fuerza Ecuador propone la creación de la Red de Solidaridad contra el desempleo y la pobreza.

Dentro de su plan de gobierno incluyó la atención que se dará a migrantes y las condiciones necesarias para que vuelvan y se unan a sus familias. Señala que su propuesta será que ingresen al país con todos sus bienes y capitales y no se les cobrará impuestos.

No existe alguna propuesta clara sobre la lucha contra la violencia de género.

GIOVANNY ANDRADE
Slogan: No registra en sus redes y estrategia comunicacional

Es candidato por Unión Ecuatoriana, movimiento creado por el ex fiscal Washington Pesantez. Entre sus propuestas que más llama la atención es que ofrece a todo ecuatoriano mayor a 18 años un bono de mil dólares al llegar a Carondelet.

Además, plantea la inclusión al sistema productivo de jóvenes entre 18 y 30 años mientras estudian; y de grupos con discapacidad, de tercera edad y madres solteras en forma presencial o trabajo en casa.

Al igual que otros candidatos, ofrece el libre ingreso a las universidades públicas.

PAÚL CARRASCO
Slogan: No se encuentra en sus redes sociales

Juntos Podemos es el movimiento al que representa Paúl Carrasco. Su principal oferta es la agricultura y sostiene que en cada territorio se debe vivir con la producción que realiza.

Mantiene en sus redes una campaña de atención médica gratuita, el mensaje indica que en menos de dos minutos el usuario será atendido.

PEDRO FREILE
Slogan: No se encuentra en sus redes sociales

El candidato del movimiento Amigo señala que la violencia no se superará con discursos electorales, que se debe realizar un exorcismo de los antivalores de la sociedad, una visualización de conflictos, endurecimiento de penas y el empoderamiento de las mujeres.

Plantea la creación de un sistema de contratación laboral por excelencia y en lo referente a la educación, una mejor preparación para los bachilleres del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media