Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde el 18 de octubre habrá tres ajustes para la devolución del IVA

La devolución automática que existe para la tercera edad se amplía a las personas con discapacidad.
La devolución automática que existe para la tercera edad se amplía a las personas con discapacidad.
Foto: SRI
12 de octubre de 2022 - 12:32 - Redacción Web

Desde el martes 18 de octubre de 2022 las solicitudes para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que se ingresen en el portal institucional sri.gob.ec solo admitirán facturas electrónicas. Si las facturas son físicas el trámite se deberá realizar en las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Además se amplía el beneficio de la devolución automática del IVA a las personas con discapacidad. Es decir, cuando ellos vayan a comprar en los establecimientos autorizados, en el momento de la compra, se les devolverá el IVA.

También se podrá realizar la solicitud en línea de varios meses acumulados de devolución y no solo doce como sucedía antes. Estas son las tres novedades que anuncia la entidad recaudadora de impuestos.

Por otra parte, el director general del SRI, Francisco Briones, en varias entrevistas con medios de comunicación indicó, que estos cambios se realizan “con el objetivo de facilitar el trámite y devolverte tu dinero mucho más rápido”.

Incluso el SRI está renovando el sistema de devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad y por ello informa a los contribuyentes que éste se encuentra en mantenimiento hasta el 17 de octubre. Por ahora el trámite se realiza de forma presencial en las agencias.

Las personas adultas mayores al cumplir 65 años de edad tienen derecho a la devolución del IVA generado en la adquisición local de bienes y servicios de consumo personal. No aplica para la compra de bienes y servicios destinados a actividades comerciales, según información del SRI.

Finalmente, a partir de enero del 2022, el monto máximo mensual de devolución del IVA para bienes y servicios de consumo personal es de USD 102 y el beneficio tributario mensual del IVA para periodos anteriores (2021) es de USD 96.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los proyectos de construcción que se hayan iniciado en enero del 2024 tendrán la devolución del IVA. Además, por las varillas de ocho, 10 y 12 milímetros, cemento y sus derivados (arena, calizas, bloques, adoquines y ladrillos) se paga el 5% del IVA.

Social media