Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncia ante la Fiscalía por la muerte de un puma

Denuncia ante la Fiscalía por la muerte de un puma
06 de marzo de 2022 - 18:40 - Redacción Web

Tras la muerte de un puma (Puma concolor) en el cantón Huamboya de la provincia de Morona Santiago, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó una denuncia ante la Fiscalía provincial por presunto delito contra la fauna silvestre.

El animal está catalogado en peligro de extinción de acuerdo al Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

En el informe técnico de esta cartera de Estado consta que se confirmó mediante una inspección el fallecimiento del animal (macho adulto) en la Comunidad María Auxiliadora, pues de acuerdo a versiones obtenidas dentro de la investigación, el 01 de marzo ciudadanos de dicha localidad y de San Francisco cazaron al felino con un arma de fuego por haber atacado a sus animales de corral: borregos, vacas y un caballo.

Este hecho también fue alertado en redes sociales y medios de comunicación de la provincia.

En el documento se detalla además que durante el recorrido por varios puntos del cantón se encontró la piel y cráneo del animal en viviendas de dos ciudadanos. Se adjuntó fotografías y un video publicado en un perfil de Facebook, elementos importantes que sustancian la denuncia.

Entre el 2021 e inicios de 2022 suman 5 denuncias que se han presentado en la Fiscalía por crueldad animal.

La denuncia se presentó con base al Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: “la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

EL DATO

  • Nombre científico: Puma concolor.
  • Hábitat: Se lo encuentra en casi todo el continente ya que se adapta fácilmente a muchos ecosistemas. En Ecuador habita en todos los ecosistemas de la región continental, aunque prefiere evitar zonas pantanosas y zonas con presencia humana, en ciertos sectores en Ecuador comparte hábitat con el jaguar.
  • Rango altitudinal: desde los 0 hasta los 4500 msnm.
  • Peso: entre 29 y 120 kg.
  • Descripción y comportamiento: Musculoso, de pelaje corto y uniforme, la región ventral es casi blanca. Tienen cola larga con la punta negra, piernas delgadas, fuertes y largas (las más largas de los felinos en proporción de su cuerpo), mandíbulas fuertes. Es un animal de hábitos diurnos y nocturnos, aunque mayor actividad tiene en el crepúsculo. Terrestre, aunque muy ágil y excelente trepador de árboles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media