Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demanda de pruebas PCR aumentó, tras las festividades

Demanda de pruebas PCR aumentó, tras las festividades
Imagen referencial
03 de enero de 2022 - 17:18 - Redacción Web

En el transcurso del 2021, la demanda de pruebas PCR y de antígenos para detectar el covid-19 fue en disminución, al igual que los casos positivos. Sin embargo, en diciembre el panorama cambió porque las personas comenzaron a reunirse por las festividades de Fundación de Quito, Navidad y Año Nuevo. Además, a esto se sumó la llegada de la variante Ómicron al país, considerada la mutación más transmisible del covid-19. Por el temor al contagio, los ciudadanos acudieron de forma masiva a realizarse este tipo de pruebas..

Según el laboratorio clínico, Analítica Bio-Médica, el incremento en demanda de pruebas en su negocio se dio desde el feriado de Finados, a inicios de noviembre, y desde entonces solo ha ido en aumento. En ese mes registró aproximadamente entre 100 y 120 pruebas diarias, mientras que desde diciembre el número subió a 250 y 300 pruebas, de las cuales, alrededor de un 25% fueron positivas. Este laboratorio ofrece la prueba PCR para detectar el covid-19 en 39 dólares, si se realiza en el establecimiento, y en $45, si se requiere servicio a domicilio.

MedPlus S.A. es otro laboratorio que confirma el aumento de pruebas por las festividades. Su actividad incrementó en un 50% desde la primera semana de diciembre, realizando entre 100 a 200 pruebas diarias y siendo uno de los pocos laboratorios en el país que procesa pruebas directamente en sus instalaciones, sin necesidad de redirigirlas a otros laboratorios. El personal de MedPlus S.A. estima que este auge en la demanda de pruebas seguirá durante al menos los primeros tres meses del 2022.  Los servicios de este laboratorio tienen un valor de 38, con un recargo de 5 a 10 si es a domicilio.

Hasta hace dos meses, los laboratorios mantenían un flujo recurrente que no llegaba al centenar de pruebas por días. La situación en la actualidad ha hecho que incluso su sistema de recepción de citas colapse, como relata el laboratorio Medical Help. Allí la demanda creció casi 10 veces respecto al resto del año, cuando pasaron de hacer 20 pruebas diarias a 150. 

Los tres laboratorios, que operan en la ciudad de Quito, coincidieron en que el incremento en la demanda de sus pruebas se dio por las reuniones en cenas navideñas, familiares y empresariales, además de los requerimientos para viajar al exterior por vía aérea, con el resultado negativo. También consideran que los ciudadanos han reducido las medidas de bioseguridad, como no utilizar mascarilla en lugares cerrados o acudir a sitios con alta aglomeración, por lo cual los casos positivos vuelven a surgir.

El Ministerio de Salud promueve una campaña de vacunación y de refuerzo de las medidas de bioseguridad para evitar que los casos se multipliquen. Se estima que en el país hay más de nueve mil contagios por semana. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media