Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demanda de pacientes con covid-19 se redujo en el HCAM del IESS

Demanda de pacientes con covid-19 se redujo en el HCAM del IESS
30 de septiembre de 2020 - 19:31 - Redacción Quito

La demanda de pacientes por covid-19 en Quito se ha reducido en las últimas tres semanas. El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibió a 15 personas que necesitaban atención médica, una cifra notablemente inferior respecto a los meses álgidos de la pandemia.

“Tenemos un indicador  que mide el porcentaje de positividad viral y el más bajo lo tuvimos en la semana 36 (hace tres) con un 28%”, indicó este miércoles 30 de septiembre el gerente encargado del HCAM, Miguel Moreira.

El promedio semanal de pacientes se redujo de 200 por día, durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria, a 25 en la semana anterior y 15 en la presente. “Después del estado de excepción hubo un ligero repunto, pero no brusco y es paulatino”, agregó.

En el hospital, de las 207 camas habilitadas para tratar a pacientes con coronavirus, solo 57 están ocupadas. En cambio, las 80 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas, pero sin demanda de nuevos enfermos. “Creemos que en las próximas semanas se irán liberando”, dijo Moreira.

Con la reducción de los pacientes por la enfermedad viral, los hospitales retoman sus actividades médicas para la atención de otras áreas. El HCAM volvió a realizar operaciones quirúrgicas, como trasplantes de córneas, imposibilitadas hasta hace unos meses.

Las autoridades del hospital prevén que al disminuir el uso de camas de Cuidados Intensivos para pacientes con afección respiratoria grave, en esos espacios se recibirán a afiliados que se sometan a cirugías más complejas.

Según el último reporte de casos positivos por covid-19, en el Ecuador se han registrado 137.047 contagios. De ese total, 35.627 corresponden a Quito. A escala nacional, 630 contagiados están hospitalizados y con un cuadro clínico estable, mientras que otros 355 presentan un pronóstico reservado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media