Defensoría del Pueblo solicita a juez revocar resolución del COE para el regreso presencial a clases

El COE Nacional autorizó que 77 establecimientos rurales y urbano marginales regresen a las aulas.
02 de marzo de 2021 11:07

La vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira, informó que este martes 2 de marzo de 2021 presentaron ante un juez de la Unidad Penal de Pichincha la solicitud para que la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para autorizar que 77 unidades educativas retomen los programas piloto de asistencia presencial a las aulas quede sin efecto.

Rovira mencionó que el Ministerio de Educación no ha publicado algún plan de contingencia con medidas de bioseguridad para precautelar la salud de estudiantes, profesores y familiares cercanos.

“El COE emite la disposición sin decirle a la ciudadanía absolutamente nada al respecto sobre los protocolos a adoptar”, acotó. La Defensoría del Pueblo espera que en el transcurso del día se pronuncie el juez Nelson Goyes con una medida cautelar que revoque lo planteado por las autoridades nacionales.

La preocupación de la vicedefensora es que las nuevas cepas de covid-19 son más agresivas y en el Ecuador se han contagiado 17.000 niños, además del colapso en el sistema hospitalario. También les llama la atención que se apruebe el regreso a las aulas en unidades educativas de sectores rurales, al igual que en las urbano marginales de las ciudades. Estos son, generalmente, de los colegios más caros del país.

“Que no sea por intereses económicos de tres o cuatro grupos se perjudiquen a sectores rurales”, declaró Rovira, en una rueda de prensa virtual. En su opinión, un mecanismo de seguridad sería si los docentes fuesen vacunados. Sin embargo el proceso de inmunización en el Ecuador está comenzando.

La funcionaria de la institución estatal agregó que analizará las medidas que tome el COE Nacional sobre el retorno presencial de 23 universidad, algo que consideran generará el mismo factor de riesgo para un contagio masivo por la pandemia.

El COE Nacional dispuso que se retomen los programas piloto de 77 establecimientos educativos de la ruralidad, luego de estar suspendidos desde diciembre. La ministra de Educación, Monserrat Creamer, aclaró que en los centros urbanos de ocho capitales de la Sierra se mantienen las clases virtuales.

Los pilotajes fueron propuestos por las unidades educativas para retomar los estudios presenciales de sus alumnos, quienes se vieron en la obligación de adaptarse a la tecnología para continuar con el año lectivo.

Sin embargo, en las zonas rurales el acceso al Internet y a una buena red de conexión es deficiente. Además, en esos lugares la pandemia no ha golpeado con la misma fuerza, por lo que el Ministerio de Educación ha estado abierto a evaluar si la educación presencial se puede aplicar allí.

El COE también se reunirá este jueves 4 de marzo para analizar si autorizan o no que 23 universidades del país apliquen sus planes piloto para el retorno presencial. El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, explicó que la evaluación será determinada por la curva epidemiológica en el país luego de las elecciones y el Feriado de Carnaval. (I)

Contenido externo patrocinado