Publicidad anuncios

Defensoría pide que Fiscalía llame a cinco ministros a rendir versión

El titular de la Defensoría del Pueblo recordó que de no entregarse el listado de los vacunados contra Covid-19, podrá presentar una denuncia en la Fiscalía.
23 de marzo de 2021 11:29

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, anunció que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que llame a rendir versión a cinco ministros dentro del caso de vacunación preferencial en el Ecuador. Según indicó, esto demuestra irregularidades en el Plan de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública.

"Todas las vacunas estaban destinadas para, justamente, el personal de salud. Sobre todo, aquellos médicos, enfermeras, personal sanitario, inclusive, el personal de limpieza que se encuentra en la primera línea de atención directa con pacientes covid-19. Hacía allá estaba orientada la vacunación, sobre todo porque teníamos dosis sumamente pequeñas, insuficientes para atender la gran demanda del personal sanitario, de los trabajadores de la salud", resaltó el Defensor. Así dio paso a la crítica por desviación de las vacunas.

En ese aspecto, informó que la Defensoría recibió denuncias sobre personal que había accedido a las dosis sin ser parte de la primera línea de atención. Conforme el paso del tiempo, agregó que también recibieron nuevas denuncias sobre familiares, conocidos de funcionarios que forman parte del círculo cercano del Gobierno Nacional y que tuvieron trato preferencial en la suministración de la vacuna.

En torno a la lista de vacunados que esperaban recibir, el Defensor recordó que el Código Orgánico Integral Penal estipula que quien incumpla una decisión de autoridad legítima, incurre en un delito penal. Por ello, dijo que como Defensor del Pueblo, presentará las debidas denuncias a la FGE para las sanciones correspondientes.

Vacunación a adultos mayores

Tras conocer de largas filas y aglomeraciones que vivieron adultos mayores durante la espera para recibir la vacuna contra covid-19, el Defensor pidió que "no sean tan insensatos en permitir que se aglomeren los adultos mayores. Habían personas que llevaban horas y horas haciendo cola para luego llegar y no tener la vacuna o haberla tenido después de varias horas", criticó Carrión.

En este sentido, pidió que exista una mejor organización para no crear una expectativa al adulto mayor. "Loja, por ejemplo, si vamos a tener 2.000 vacunas, se debe tener organización", acotó el Defensor.

El Defensor del Pueblo indicó que los cinco ministros vacunados tamibén deben rendir versión en la Fiscalía.
Archivo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado