Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nombramiento de nueva subrogante en la Defensoría del Pueblo no sería legal

Nombramiento de nueva subrogante en la Defensoría del Pueblo no sería legal
Archivo
18 de junio de 2021 - 15:40 - Redacción Web

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, cesó en funciones a la vicedefensora Zaida Rovira, quien lo reemplazó durante el periodo de vacaciones que solicitó desde el mes pasado. Tras retornar a sus funciones, la primera acción de Carrión fue destituir a la segunda autoridad de la institución pública. Sin embargo, lo hizo en prisión, donde cumple una orden de prisión preventiva durante la instrucción fiscal.

A través de una resolución emitida este viernes 18 de junio de 2021, Carrión dispuso la remoción de Rovira y en su lugar designó a Tania Castillo Tejada, quien fungía como delegada provincial en Carchi. En el caso de una nueva ausencia, la nueva vicedefensora lo subrogará.

En el documento oficial, Carrión también informó que presentó una solicitud de licencia para retirarse de manera temporal de su cargo y afrontar el proceso penal por supuesta agresión sexual. Es decir, Carrión emitió una resolución para cambiar a la persona que estará al frente de la Defensoría del Pueblo hasta que retorne a sus funciones.

Rovira había expresado su apoyo a las autoridades para investigar los hechos en los que se vinculan a Carrión y también había rechazado el supuesto comportamiento del Defensor. El funcionario de Estado está inmerso en un caso de supuesta agresión sexual a la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí, durante una fiesta clandestina durante el toque de queda de mayo de 2021.

“Esto llena de vergüenza a los ecuatorianos, una autoridad despachando desde la cárcel 4 de Quito”, manifestó Rovira, en una rueda de prensa. La funcionaria ratificó que continúa como subrogante porque la resolución de Carrión carece de validez.

La Defensoría del Pueblo ratificó que Rovira es la titular subrogante porque los actos realizados por Carrión son nulos debido a que está en prisión. “Está impedido de ejercer su cargo al estar privado de la libertad”, sentenció la institución, en un comunicado.

La vicedefensora le solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que nombre a una persona para encargarse de la Defensoría del Pueblo hasta que se convoque el respectivo concurso. “Es imposible, moral y éticamente, que desde la cárcel 4 recibamos disposiciones de una autoridad”, acotó.

Carrión también enfrentaría un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional para su destitución y censura, propuesta que encabeza la legisladora Yeseña Guamaní.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media