Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Declaratoria de Día contra la Violencia Sexual es parte de reparación en caso Guzmán Albarracín

Declaratoria de Día contra la Violencia Sexual es parte de reparación en caso Guzmán Albarracín
Foto/Presidencia
09 de diciembre de 2020 - 14:35 - Redacción Actualidad

La entrega del Bachillerato en forma póstuma, así como la declaratoria del Día de Lucha contra la Violencia Sexual cada 14 de agosto fueron entre otras, las acciones que se cumplieron este miércoles 9 de diciembre por parte del Estado ecuatoriano, como actos de reparación a Paola Guzmán Albarracín.

Estas acciones se cumplieron en un acto efectuado en la Gobernación del Guayas, encabezado por el presidente de la República, Lenín Moreno, de acuerdo con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que investigó el caso.

El caso en mención ocurrió en el año 2001, cuando se denunció que Paola Guzmán, en ese entonces de 14 años, fue agredida sexualmente por una autoridad del colegio al que ella concurría, lo que la condujo a suicidarse en 2002.

Aunque en 2003 la Justicia dispuso la detención del presunto agresor, este fugó. Finalmente en 2008 el caso fue declarado como prescrito.

La situación motivó a los familiares a llevar el caso a instancias internacionales y la Corte IDH, luego de su análisis e investigación finalmente sentenció, en junio de 2020, la responsabilidad del Estado ecuatoriano; la sentencia fue notificada al Ecuador en agosto pasado.

En el acto de reparación el Mandatario manifestó: "El motivo que nos convoca hoy acumula emociones de distinta índole. Estamos aquí para recordar lo que sucedió hace 18 años y reparar en algo el profundo dolor que sufrió Paola y su familia".


Destacó la lucha de los familiares de la víctima y sostuvo que la violencia sexual dentro del sistema educativo es un problema que preocupa al Gobierno y que estos actos no pueden suceder y que es obligación del Estado que los estudiantes estén seguros.

"Ratifico nuestro compromiso para que se respeten los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, prevenir que esto suceda y exigir que la justicia se cumpla. No descasaremos en reforzar las políticas para que no haya otro", añadió.

Por su parte Petita Albarracín, madre de Paola, manifestó que recibía las disculpas del Estado y aceptaba el título de Bachillerato póstumo a su hija; "aún falta mucho por hacer, hay otras niñas que están viviendo situaciones similares y buscan justicia".

Mientras que la ministra de Educación, Monserratte Creamer, afirmó que continuará trabajando en acciones para prevenir la violencia dentro del sistema educativo. "Hoy damos este reconocimiento de Bachillerato póstumo como una acción de justicia para combatir la violencia".

El presidente

La entrega del título de Bachillerato póstumo a Paola Guzmán Albarracín y la declaratoria del Día Oficial de Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas, a través del Decreto Ejecutivo 1205, que se recordará los 14 de agosto de cada año, fueron algunos de los compromisos que anunció el Estado ecuatoriano este miércoles durante el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia Guzmán Albarracín y otras versus Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado