Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"De Frente con el Presidente" tuvo como eje central la seguridad ciudadana

"De Frente con el Presidente" tuvo como eje central la seguridad ciudadana
Presidencia de la República
19 de enero de 2021 - 19:35 - Redacción Actualidad

La seguridad ciudadana fue el tema central que abordaron el Primer Mandatario, Lenín Moreno, y el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, la mañana de este martes 19 de enero de 2021 en el programa radial "De Frente con el Presidente".

Las autoridades respondieron las inquietudes de la ciudadanía que fueron expuestas por los periodistas Fernando Correa, de Telerama, y Marieta Campaña, de Diario Expreso.

La secretaria general de Comunicación, Caridad Vela, moderó este espacio de diálogo. Como primer punto, el Jefe de Estado indicó que Ecuador es uno de los países más seguros y con el menor índice de homicidios de Latinoamérica, ese ha sido un esfuerzo de la Policía Nacional (…). Chile tiene la tasa más baja de homicidios en Latinoamérica en 2019, con 2.6, Ecuador el 6.9, Colombia tiene el 25.4 %, México 27 %, Honduras 41,2 % y Venezuela 60,3 %”, explicó.

Al respecto, el ministro de Gobierno resaltó que si bien en el año 2020 se registró un incremento en la frecuencia absoluta de homicidios intencionales de 0.88, “Ecuador, comparado con el resto de la región, sigue con los mejores índices. Sin embargo, esto no nos contenta; cada indicador termina siendo un desafío para el Ministerio de Gobierno y la Policía”, puntualizó.

En cuanto a la seguridad en la frontera, el presidente Moreno resaltó que gracias a las gestiones entre los gobiernos de Ecuador y Colombia en el río Mataje, ahora ese espacio se constituye en un puente de tránsito y de comercio entre ambos países.

Además, recalcó que el narcotráfico y crimen organizado “se combaten de forma denodada, principalmente por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”. En este sentido recriminó que la administración pasada haya consentido “de forma tácita” el libre tránsito de droga. La secretaria Vela resaltó que el trabajo de la Policía Nacional refleja buenos indicadores de aprehensión de sustancias ilícitas.  



“En 2020, Ecuador registró una incautación de 128.2 toneladas de drogas, es decir 56 % más que en 2019. Además, 197 organizaciones de narcotráfico fueron desarticuladas en 2020; 18% más que el año previo. Asimismo, del total de la droga aprehendida, 18,3 toneladas fueron retiradas del consumo interno, lo cual nos da la pauta de que, paralelamente a esto, las consecuencias positivas nos ayudan a precautelar el sano crecimiento de la juventud ecuatoriana”, expresó.

Con respecto al fallecimiento de los periodistas de diario El Comercio, el Mandatario aclaró que “fueron abiertos los archivos por mi pedido, en los cuales se muestra que se hizo todo lo posible por rescatarlos con vida. (…). Para que eso no vuelva a suceder, hemos reforzado el control de frontera y hemos trabajado intensamente con el Ejército y la Policía ecuatorianos, y el Gobierno de Colombia”, manifestó.

En cuanto a la delincuencia, Pazmiño expresó que hay una reducción del 31%, es decir, menos de 22.034 eventos relacionados con 2019. Sin embargo, dio a conocer que al momento se trabaja con base en el sistema sobre la denuncia, “lo cual tal vez no es suficiente”. Por esta razón detalló que se está construyendo un sistema de seguridad que contempla encuestas de victimización, y cruce de sistemas de auxilio para reducir la cifra negra, esto se refiere al número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados.

De esa manera, se puede tener más claridad de las causas que están generando esta problemática social. Consecuentemente, el presidente de la República reprochó el accionar de ciertos jueces y fiscales, quienes luego de que la Policía Nacional captura a delincuentes, los dejan en libertad. El Jefe de Estado, además, hizo hincapié en la importancia de robustecer a la institución policial a través de insumos para proteger a la población. “Nosotros hemos puesto todo nuestro apoyo para el fortalecimiento y la operatividad de la Policía, mañana entregaré 8.424 armas a la entidad, para combatir la delincuencia de mejor manera”, resaltó. (I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media