Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cybervirus ransomware, habría provocado caída de servicios de Banco Pichincha, según portal de ciberseguridad

Este sábado 16 de octubre todas las agencias abrirán de 08:00 a 14:00, aseguró la entida
Este sábado 16 de octubre todas las agencias abrirán de 08:00 a 14:00, aseguró la entida
Captura de pantalla
16 de octubre de 2021 - 13:32 - Redacción Web

Banco Pichincha aún no ha dado una versión oficial sobre el origen del ataque, pero en el sitio web de ciberseguridad, Bleeping Computer, los expertos ya se han pronunciado, indican que “Las bandas de ransomware y otros actores de amenazas comúnmente usan Cobalt Strike para obtener persistencia y acceso a otros sistemas en una red”, dice el sitio.

El Ransomware es  un software malicioso que al infectar nuestro equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados, el portal explica que ya ha hizo un acercamiento con Banco Pichincha para poder actualizar su investigación y que espera una respuesta.

Se camufla dentro de otro archivo o programa apetecible para el usuario que invite a hacer click: archivos adjuntos en correos electrónicos, vídeos de páginas de dudoso origen o incluso en actualizaciones de sistemas y programas en principio fiables como Windows o Adobe Flash.
Una vez que ha penetrado en el ordenador, el malware se activa y provoca el bloqueo de todo el sistema operativo y lanza el mensaje de advertencia con la amenaza y el importe del “rescate” que se ha de pagar para recuperar toda la información. El mensaje puede variar en función del tipo de ransomware al que nos enfrentemos: contenido pirateado, pornografía, falso virus, así lo afirma el sitio web pandasecurity.

Desde este 14 de Octubre, Banco Pichincha informó que ya se podían realizar con normalidad las operaciones interbancarias a través de sus canales electrónicos y en sus agencias. De la misma forma los corresponsales Pichincha “Mi Vecino”, ya se encontraban activos.

En el micro sitio web que creo la empresa también se comunicó que se modificó la fecha de pago de las tarjetas de crédito de la entidad financiera, del viernes 15 de octubre al martes 19. Así no se generará ningún recargo ni intereses de mora `por este cambio.

Este sábado 16 de octubre todas las agencias abrirán de 08:00 a 14:00, aseguró la entidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media