Autoridades de Cuenca solicitan la reubicación de ppl de alta peligrosidad de la cárcel de Turi

El pedido es que el centro de rehabilitación sea de caracter regional para el austro ecuatoriano.
24 de febrero de 2021 16:01

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, solicitó al Servicio Nacional Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) la reubicación de las personas privadas de la libertad (ppl) de máxima seguridad que se encuentren en el Centro de Rehabilitación Social de Turi. Ello tras el amotinamiento que se efectuó en la cárcel durante la mañana del martes 23 de febrero.

Palacios emitió un comunicado en el que rechazaba los actos violentos que se produjeron por el enfrentamiento de organizaciones delictivas en tres provincias y que cobró el fatal saldo de 79 muertos. De ese total de víctimas mortales, 34 cumplían sentencia en Cuenca.

“No permitiremos que el centralismo, que las decisiones tomadas desde un escritorio de Quito incidan en la paz y tranquilidad de todos los que habitamos en este cantón pacífico”, escribió en su cuenta de Twitter.

La postura del Cabildo es que la cárcel de Turi se mantenga como un centro de rehabilitación regional para detenidos del austro ecuatoriano.  La propuesta es que trasladen a los ppl de alta peligrosidad a las penitenciarías nacionales, construidas para ese fin.

El pronunciamiento condenó los hechos de violencia que se registraron el martes en el Ecuador e hizo un llamado a la paz. También se exige un incremento del personal que custodia las cárceles.

Otra de las iniciativas del Municipio es que junto a los asambleístas electos de la provincia se recupere el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que faculte la intervención de las Fuerzas Armadas en los centros carcelarios.

El asambleísta electo y exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, también solicitó una reunión con el director general del SNAI, Edmundo Moncayo, para que el centro de rehabilitación del Turi vuelva a tener carácter regional. Esta iniciativa es respaldad por ocho concejales.

Según las autoridades, los amotinamientos en Azuay, Cotopax y Guayas se debieron a disputas internas por el control del sistema penitenciario. Las organizaciones delicitivas involucradas serían ‘Los Choneros’, ‘Los Lobos’, ‘Los Chone Killers’, entre otros. (I)