Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica para los contribuyentes?

La facturación electrónica conlleva beneficios para los contribuyentes.
La facturación electrónica conlleva beneficios para los contribuyentes.
Foto Referencial.
15 de septiembre de 2022 - 20:38

La facturación electrónica es un buen negocio, tanto para el fisco como para los contribuyentes. No solo se pueden hacer controles más efectivos en la lucha contra la evasión; sino que también representa ahorros de costos administrativos y hasta logísticos en las empresas, sobre todo en las Pymes y las micro.

El objetivo final es implementar en el país un sistema que permita que todos paguen y declaren lo justo, ni más ni menos; pero también generar procesos más eficientes y menos propensos al fraude para empresarios y personas naturales.

Beneficios de la facturación electrónica

1. Reducción de costos

Muchos creen que la implementación de un software de facturación electrónica resulta costosa y por ende representa una preocupación, pero si piensa detenidamente en el dinero destinado a las facturas físicas se dará cuenta de que en realidad ahorras con el primer método.

Al facturar de manera electrónica se elimina el proceso de impresión, envío y almacenamiento y esto se refleja en una reducción de costos en las empresas y negocios. Además, existen opciones gratuitas para implementar la facturación electrónica. Una de esas opciones es a través de Servicios de Rentas Internas (SR): Facturación Electrónica – intersri – Servicio de Rentas Internas.

2.Reducción de logística

La creación de fabricación, impresión, empacado, envío y entrega pueden demorar días, según los requisitos exigidos por el cliente, mientras que con un software de facturación se omiten algunos de estos procesos y otros se realizan en muy poco tiempo, en cuestión de segundos.

Los procesos administrativos se automatizan en su mayoría y se invierte menos tiempo en organizar, entregar y buscar comprobantes, así como también es innecesario contratar personal para este fin.

3. Mejoras en el servicio al cliente

Cada cliente recibirá en pocos segundos el comprobante de su compra, así que podrá verificar el monto de la misma y guardar el documento. Esto es algo que genera confianza y bienestar en el cliente, por lo tanto, es una mejoría por parte de la empresa.

De igual manera, el ahorro de tiempo y dinero te permitirá hacer inversiones de otro tipo que te permitan aumentar la calidad del servicio que le está ofreciendo a sus compradores o contratantes frecuentes.

4. Minimiza la probabilidad de errores

Los mejores software de facturación trabajan a partir de bases de datos creadas previamente por el usuario y cuenta con herramientas que ayudan a que esta información se integre en el proceso de facturación de manera automática, de esta manera, los errores en los comprobantes y facturas que emitas serán menos frecuentes.

5. Más control sobre los documentos

Los softwares de facturación le brindan herramientas de almacenaje eficientes y al contar con una mejor organización y almacenamiento de la información de sus productos y servicios que ofrece a sus clientes tendrá mayor control sobre la documentación emitida por su empresa o negocio.

6. Ahorro de papel y disminución del espacio físico

Se estima que para hacer un millón de facturas se necesitan aproximadamente 56 árboles y una vez que son impresas se necesita de espacio para almacenarlas.

Con la facturación electrónica se reduce de manera importante la demanda de papel, pues aún existen comprobantes que deben ser impresos y la necesidad de un espacio para almacenar ya no se convierte en un problema.

 Finalmente, otro de los beneficios de la facturación electrónica que se podría mencionar es el de la seguridad, ya que evita fraudes y la emisión de comprobantes falsos que atenten contra la empresa y evadan las contribuciones tributarias respectivas de cada persona. Lejos de ser una imposición engorrosa, la emisión de comprobantes electrónicos es una herramienta útil para las empresas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media