Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuál es la situación del volcán Cotopaxi?

¿Cuál es la situación del volcán Cotopaxi?
Foto: Archivo web
16 de enero de 2023 - 10:04 - Redacción Web

En entrevista para Ecuador Tv, el vulcanólogo Daniel Sierra explicó en detalle la situación actual del volcán Cotopaxi y su reciente actividad. El experto indicó que según los registros que poseen existen cinco erupciones, la última en 1877.

Actualmente, aseguró, el volcán solo ha presentado emisión de gases y expulsión de ceniza siendo los eventos más fuertes el 26 de noviembre y 20 de diciembre de 2022.

Sierra recordó a la ciudadanía que en estos casos lo mejor es informarse por medios oficiales y no creer en falsa imágenes que circulan en redes sociales y tan solo podrían causar confusión y miedo en la ciudadanía.

Ante una eventual erupción, el especialista indicó que es posible que el aumento en la actividad del volcán, como los sismo, sirvan de alerta y podrían ayudar a alertar a quienes viven en las zonas consideradas de riesgo para un evacuación.

Estas zonas de peligro estarían ubicadas, por ejemplo, en Latacunga, Laso, Machachi, Los Valles, entre otras zonas. Por lo que es importante que la ciudadanía revise el mapa de peligros ante una posible erupción.

El vulcanólogo indicó las razones por las que el volcán Cotopaxi es considerado de alto riesgo, una de ellas tiene que ver con el casquete glacial que al entrar en contacto con el material piro plástico caliente genera los lahares.

A continuación la entrevista completa del vulcanólogo Daniel Sierra.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media