Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CPCCS organiza proceso para selección de Contralor, Defensor Público y otros

CPCCS alista proceso para designación de Contralor y Defensor Público
CPCCS alista proceso para designación de Contralor y Defensor Público
Captura
06 de mayo de 2021 - 10:13 - Redacción Web

Captura El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) organiza el proceso para la selección de Contralor, Defensor Público y otros.

“Conforme con sus competencias y atribuciones constitucionales y legales, el CPCCS avanza en los procedimientos para los concurso de selección de varias autoridades del país, entre ellos, la Primera Autoridad de la Contraloría General del Estado y de la Defensoría Pública”, señaló en un comunicado la entidad.

Con ese fin, en 30 días deberá conformarse una Comisión integrada por el coordinador general de Asesoría Jurídica y un delegado de cada uno de los consejeros para elaborar el proyecto de Reglamento para el concurso y selección.

Hay que recordar que en mayo de 2019 el Consejo de Participación Transitorio dispuso que el Contralor subrogante, Pablo Celi, permanezca en el ejercicio de sus funciones hasta la conclusión del período para el que fue electo su titular, es decir, hasta mayo de 2022. Estas decisiones del Consejo Transitorio fueron blindadas en un dictamen interpretativo de la Corte Constitucional.

En ellas se señalaba que esto se debía a un “proceso de transformación de la entidad”. Por ello, la Función de Transparencia y Control Social deberá elevar una consulta a la Corte constitucional para proceder con este proceso.

Adicionalmente, se solicitará a la Asamblea Nacional un informe relacionado a tal “proceso de transformación de la Contraloría”, para legitimar y transparentar las decisiones de esta institución en torno a la eventual designación del Contralor General del Estado.

En cuanto a la designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública en 15 días se crearán Comisiones Técnicas para la elaboración de los proyectos de instructivos requeridos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media