El Gobierno espera iniciar en enero de 2021 la vacunación de 9 millones de personas

El Primer Mandatario subrayó que la disponibilidad de las vacunas dependerá del avance de los laboratorios. "Llegarán el momento en que estén listas, cuando se haya comprobado la eficiencia y eficacia".
23 de noviembre de 2020 11:11

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este lunes 23 de noviembre que espera que la vacuna contra el covid-19 esté disponible en Ecuador desde enero del 2021.

El anuncio lo hizo en el marco de su enlace radial "De frente con el Presidente", donde destacó la gestión del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. "Con bastante criterio se han realizado los acuerdos precontractuales con todas las empresas" que han anunciado la posibilidad de una vacuna para prevenir el coronavirus.

Según Zevallos, se prevé que dentro de entre seis y nueves meses se podría aplicar la vacuna a 9 millones de personas. "Todo dependerá de las características de la vacuna. Por ejemplo la de Pfizer requiere una cadena de frío más sofisticado que otras", señaló.

Moreno dijo que hay temas que todavía generan incertidumbre. "No se sabe si las personas que tuvieron el virus podrán vacunarse". Se prevé que el 30% de la población ecuatoriana contraiga el virus hasta el inicio de la vacunación. Zevallos destacó que sí hay certezas: "toda persona que necesite una vacuna, la tendrá", subrayó.

En el diálogo participó Jorge Wated, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, quien recalcó que el sistema de salud pública funcionará de forma coordinada con la Seguridad Social "de tal manera que los afiliados puedan vacunarse en cualquiera de ellos," resaltó. 

El Gobierno  ha hecho preacuerdos contractuales con varias de las farmacéuticas privadas para acceder a la vacuna, entre estas están: Covax, AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, Jhonson y Jhonson y Moderna. (I)

   

Las más leídas