Corte Constitucional aclara que el Presidente tiene potestad para decretar estado de excepción

El Mandatario tiene atribuciones para emitir medidas ante la coyuntura local por la pandemia.
31 de marzo de 2021 12:35

La Corte Constitucional aclaró que no ha coartado o restringido la potestad del presidente Lenín Moreno de decretar estados de excepción en el país. Su pronunciamiento se realiza en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el Ecuador por el covid-19.

A través de un comunicado difundido la mañana de este miércoles, la institución mencionó que el Jefe de Estado tiene la atribución constitucional para emitir esa medida en todo el territorio nacional, siempre y cuando cumpla el artículo 164 de la Constitución.

La Corte indicó que entre sus competencias no está definir las circunstancias para que se ejecute un estado de excepción, ni autorizar o desautorizar las medidas que disponga el Ejecutivo.

“La atribución de la Corte Constitucional se centra en efectuar el control de la constitucionalidad de los decretos de estados de excepción y las medidas adoptadas en ocasión de los mismos”, reseñó, el comunicado.

Además, en el pronunciamiento oficial comentan que el Presidente podría dictar la suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un toque de queda, cuando se lo requiera “indispensablemente”, dentro de un marco de estado de excepción “focalizado y debidamente justificado”.

La Corte Constitucional impidió que se aplicara en el país un nuevo estado de excepción para restringir la movilidad durante las semanas de festividades en diciembre de 2020, una época que preocupó a las autoridades ecuatorianos por el aumento de casos de covid-19. (I)

Te recomendamos

Las más leídas