Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría establece responsabilidades civiles por 75 millones para exfuncionarios del Municipio de Quito

Contraloría establece responsabilidades civiles por 75 millones para exfuncionarios del Municipio de Quito
18 de abril de 2022 - 20:14 - Redacción Web

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó responsabilidades civiles por 75’480.927 dólares en contra de nueve ex funcionarios del Municipio de Quito debido a que, en sus períodos de actuación, no iniciaron juicios coactivos para recuperar la cartera pendiente.

La resolución señala que los funcionarios del Cabildo no gestionaron la recuperación de cartera vencida por impuestos y patentes en administraciones de Jorge Yunda y Mauricio Rodas, como destacó el concejal Bernardo Abad. 

Además, se indica que como ya transcurrieron más de cinco años desde que se originaron las obligaciones (2011 a 2016), el plazo para la acción de cobro está prescrito, según lo dispuesto en el artículo 55 del Código Tributario.

Imagen

Esto ocasionó la disminución de los recursos del Municipio por el valor de la responsabilidad civil. Las glosas se determinaron para exfuncionarios directivos, exdirectores financieros y extesoreras metropolitanas.

Este fue "el resultado del examen especial a la gestión de cobro de la cartera vencida y su recuperación efectuada entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2020, por obligaciones tributarias y no tributarias, en la Dirección Metropolitana Financiera", se precisó en el comunicado de la Contraloría.

La acción de control ejecutada por la unidad de auditoría interna del municipio capitalino, se realizó para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales, así como la veracidad, propiedad y registro contable de las operaciones, administrativas y financieras, relacionadas con la gestión de cobro de la cartera vencida y su recuperación.

Los exfuncionarios responsabilizados tienen el derecho de impugnar este acto administrativo en la Contraloría General del Estado, solicitando un recurso de revisión o por la vía judicial, en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media