Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría establece glosa de USD 5 millones contra la Unidad Nacional de Almacenamiento

La Contraloría determinó irregularidades en los contratos suscritos por UNA entre 2018 y 2019.
La Contraloría determinó irregularidades en los contratos suscritos por UNA entre 2018 y 2019.
07 de febrero de 2023 - 14:13 - Redacción Web

La Contraloría General del Estado estableció cuatro responsabilidades civiles en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), tras irregularidades en contratos de compraventa de arroz durante el Gobierno de Lenín Moreno. 

La entidad impuso glosas por despachos de arroz sin facturación, pagos no autorizados en el transporte, incumplimiento contractual y precio menor al estipulado por las leyes. Las responsabilidades suman USD 5 061 865 contra funcionarios de UNA entre noviembre de 2018 y julio de 2019. También se establecieron responsabilidades contra  empresas que suscribieron contratos de compraventa de arroz paddy a plazo, para exportación, durante el mismo período.

Según la Contraloría, el monto de glosa más alto por este caso es de USD 3 244 113 a administradores de contratos que autorizaron la entrega del arroz sin verificar que este pagado y facturado. Esto causó que no se cobren los dividendos de acuerdo a las tablas de amortización. Auditoría también advirtió que en diez contratos de compraventa de arroz paddy el gerente general de la UNA estableció un precio inferior al oficial.  El funcionario justificó la decisión argumentando que en los sacos de 200 libras se detectó humedad e impurezas, lo que fue aprobado por los Miembros del Comité de Ventas Anticipadas a Plazos.

La institución informó que la inobservancia de esas disposiciones legales originó un perjuicio económico a la entidad de USD 822 555, monto por el cual se confirmó la glosa. La Contraloría también responsabilizó a los administradores de los contratos que no aplicaron multas por USD 780 733, ante el incumplimiento de los plazos contractuales por parte de los exportadores. Además, se identificaron pérdidas económicas por el transporte del arroz a los centros de acopio de los compradores.

Además, la empresa pública asumió el valor del traslado e incumplió con el Reglamento de venta de bienes y servicios de la UNA. La normativa señala que los contratistas deben asumir ese rubro, omisión que derivó en otra glosa de USD 214 464. 

Las glosas establecidas contra funcionarios y contratistas pueden establecer recursos de revisión en la Contraloría y los Tribunales de lo Contencioso Administrativo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media