Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atribuciones del CPCCS se plantearían en la consulta popular de 2023

Atribuciones del CPCCS se plantearían en la consulta popular de 2023
Imagen referencial
18 de enero de 2022 - 09:15 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso se refirió la mañana de este martes 18 de enero de 2022 a la consulta popular que analiza su gobierno para realizar una serie de planteamientos a la sociedad. Esta iniciativa está prevista para 2023, cuando se efectúen las elecciones seccionales en Ecuador.

Durante un diálogo con los periodistas Wilson Moposita y Duglas Rangel, el Jefe de Estado mencionó que la consulta abordará temas judiciales y de seguridad ciudadana, pero también se evalúan aspectos institucionales como las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El Mandatario descartó que se consulte sobre la eliminación de esta función del Estado porque para ello se necesita una reforma constitucional. “Se pueden hacer enmiendas a sus funciones. Eso se podría plantear, aunque está en estudio”, explicó. La presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, dijo que la institución cesó funciones por falta de recursos.

El Presidente dijo que están elaborando una nueva arquitectura institucional del Ecuador para, por ejemplo, evitar conflictos entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Sobre este último sugirió que debería desaparecer, pero están consultándolo con especialistas internacionales para tomar la mejor decisión.

“El objetivo es fortalecer la justicia”, agregó e hizo referencia a las antiguas Cortes Supremas de Justicia, que consideraba cumplían un buen rol.

Además, en la eventual consulta popular se propondía a consideración de la población el proyecto de ley laboral. “Que la mayoría resuelva sí está de acuerdo o no”, sentenció.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media